Nuevos descubrimientos sobre el TDAH, la dislexia y la discalculia



1. TDAH y conductores adolescentes


Resumen: Un estudio publicado en Pediatrics encontró que los nuevos conductores adolescentes con TDAH tienen muchas más probabilidades de sufrir un accidente automovilístico que los que no tienen TDAH. El riesgo fue mayor independientemente de la edad en que los adolescentes con TDAH obtuvieron su licencia. Los adolescentes con TDAH también tuvieron un porcentaje más elevado de accidentes relacionados con el alcohol.


Aporte clave: “Este estudio muestra una de las maneras en que el TDAH puede afectar la seguridad y la toma de decisiones de un joven”, comenta la doctora Elizabeth Harstad, pediatra del desarrollo conductual. “A menudo nos enfocamos demasiado en el funcionamiento en la escuela. Pero para apoyar completamente a los chicos con TDAH, debemos apoyarlos en todas las áreas del funcionamiento”.


Malentendido común: “En lugar de pensar en esto como un hallazgo aterrador, puede ser usado para ayudar a mejorar las habilidades para la toma de decisiones y mantener a los niños a salvo”, dice Harstad.


2. Dislexia y tiempo de lectura en la casa

Resumen: Un estudio a gran escala con gemelos idénticos publicado en Journal of Child Psychology and Psychiatry analizó cuánto tiempo deciden los niños pasar leyendo. Encontró que los genes y el ambiente son igualmente importantes en lo que respecta al tiempo de lectura en la casa.


Aporte clave: “Desde hace tiempo hemos sabido que los genes juegan un papel importante en la dislexia”, comenta el doctor Daniel Ansari, investigador del cerebro que estudia el desarrollo infantil. “Pero este nuevo estudio muestra que la habilidad lectora de los niños tiene una influencia directa en la cantidad de exposición que tienen a la lectura”.


Malentendido común: “Es importante leerle a su hijo”, comenta Ansari. “Pero no es el factor principal para determinar cuánto leen los niños. Gran parte de cuánto leen y de cuánto se les lee en la casa depende de su habilidad lectora. Esto hace aún más importante que los niños con dislexia obtengan el tipo adecuado de enseñanza y apoyo en la escuela”.


3. Diagnóstico y tratamiento de la discalculia

Resumen: Una revisión de los estudios sobre la discalculia incluye nuevas pautas para diagnosticar y tratar este trastorno con las matemáticas. El estudio fue publicado en una revista médica alemana, pero está disponible en inglés.


Aporte clave: “El estudio subrayó la importancia de la detección temprana”, comenta el neuropsicólogo pediátrico Nelson Dorta. “También encontró que el tratamiento era más efectivo en sesiones individuales que duraban al menos 45 minutos”.


Malentendido común: “A menudo la discalculia coexiste con el TDAH y otras condiciones”, comenta Dorta. “Cada una necesita ser tratada de manera específica”.


4. TDAH, depresión y pubertad

Resumen: Un estudio publicado en Journal of Clinical Psychiatry analizó síntomas de depresión en los niños con TDAH. Encontró un elevado índice de depresión cuando los preadolescentes con TDAH están en la pubertad.


Aporte clave: “Los mayores índices se encontraron en las niñas con TDAH que entran en la pubertad tempranamente y en los niños con TDAH que lo hacen más tarde”, dice la doctora en salud mental Stephanie Sarkis. “Además, la depresión en los preadolescentes con TDAH tiende a durar hasta la adolescencia”.


Malentendido común: “La pubertad es un periodo de confusión para las familias y los preadolescentes”, comenta Sarkis. “Se espera que hayan cambios en su estado de ánimo, pero la depresión es una situación grave que necesita ser atendida lo antes posible. No es algo que los preadolescentes ni los adolescentes ‘superen’”.


5. Diferencia en el rendimiento académico entre los niños con y sin IEP


Resumen: Un análisis de 23 estudios sobre la “brecha académica” en lectura encontró que los estudiantes con un IEP tenían una desviación estándar de 1,17 (o más de 3 años) por debajo de los estudiantes sin un IEP.


Aporte clave: “Con una disparidad tan grande, los estudiantes con IEP no están recibiendo un ‘acceso’ significativo al programa de educación general”, comenta el experto en educación especial Donald Deshler (PhD). “Estos descubrimientos deberían hacer que las familias y los educadores se pregunten si los estudiantes están recibiendo las intervenciones adecuadas”.


Malentendido común: “Algunas personas podrían pensar que es comprensible que el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidades sea inferior que el de sus compañeros”, comenta Deshler. “Pero existen evidencias de que los estudiantes con discapacidades del aprendizaje pueden reducir la brecha en el rendimiento académico cuando reciben una instrucción sistemática, intensiva e individualizada”.

4 vistas

Contáctanos

Tel: +56 72 231 8448

WhatsApp: +569 43 40 1925

contacto@olimircps.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección

Av. Nueva Einstein 290

Torre Plaza America Of. 610,

Rancagua