top of page

Factores claves definen 'duelo prolongado'

En un esfuerzo por ayudar a las personas vulnerables al trastorno por duelo prolongado, investigadores han desarrollado un proceso preciso para diagnosticar la afección mental de manera que los profesionales médicos puedan reconocerlo y tratarlo.


Se considera que existe un trastorno por duelo prolongado cuando una persona permanece durante meses o años en lo que los profesionales de salud mental considerarían un ciclo de luto y pérdida por lo demás normal, y no pueden proseguir con sus vidas. Aunque con frecuencia se ha discutido en las últimas décadas, los profesionales han diferido en cuanto a los criterios, síntomas y la manera del diagnóstico.


El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ni la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, que son las guías estándares para los criterios diagnósticos, reconocen al trastorno por duelo prolongado.


En el estudio que aparece en la edición en línea del 3 de agosto de la revistaPLoS Medicine, investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston desarrollaron y evaluaron un sistema algorítmico para diagnosticar la afección en base a síntomas a largo plazo en los cuales estaban de acuerdo los expertos en el duelo y los trastornos de estado de ánimo y ansiedad. Estos síntomas, que incluyen sufrir debido al anhelo por el fallecido, y al menos cinco de otros nueve síntomas como emociones entumecidas, deben haber existido durante al menos seis meses y trastornar la funcionalidad de la persona.


Los autores dijeron que sus hallazgos confirman que el trastorno es "un trastorno mental en sí mismo ya que se trata de una forma clínicamente significativa de sufrimiento psicológico asociado a una discapacidad sustancial".

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page