top of page

Covid-19 y confinamiento: los menores de 7 a 12 años lo han sufrido más

El impacto que la pandemia por Covid-19 puede tener sobre la salud mental de los niños y adolescentes según un informe elabrado por la Plataforma de Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica por la Salud Mental de la Infancia. El informe dependerá de factores diversos, como fallecimientos de seres queridos, separaciones de sus cuidadores por causas laborales o de aislamiento obligados por contagio, trastornos mentales de base y vulnerabilidad personal. De hecho, el informe asegura que los menores que peor han pasado el confinamiento son los de 7 a 12 años. 



En la citada encuesta en la que han participado 169 psiquiatras y psicólogos clínicos, promovida por la Plataforma de Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica por la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, pone de manifiesto que los menores más vulnerables a los cambios de rutina y/o con necesidades de apoyo social, como son los niños y las niñas con trastornos del neurodesarrollo de mayor gravedad, o aquellos en situación de violencia intrafamiliar, han sufrido especialmente las consecuencias del confinamiento. También señala que cualquier niño o adolescente puede manifestar transitoriamente síntomas de ansiedad o depresión como consecuencia de la crisis que estamos viviendo. Estos síntomas pueden ser una respuesta normal y adaptativa a los cambios sufridos.


Los profesionales de la salud mental constatan que esta situación ha tenido ya consecuencias en las dinámicas sociales, y va a influir en la forma de expresar el malestar emocional y la enfermedad mental, así como en la manera de atenderla, especialmente en grupos vulnerables como son los niños y adolescentes. Por ello, han asumido la responsabilidad de profundizar en el conocimiento de la influencia que esta situación puede tener en la atención sanitaria específica en salud mental que ha de proporcionarse.


La finalidad es aportar orientación, a partir de la evidencia científica y de los estudios de investigación que se están realizando en estos momentos, así como de la experiencia directa de los profesionales en su trabajo diario con los menores y sus familias que, incluso durante la pandemia y el confinamiento, se ha seguido realizando.


Mediante una encuesta de 30 preguntas, realizada a 169 psiquiatras y psicólogos clínicos, de 30 ciudades españolas diferentes, se han valorado aspectos relacionados con la asistencia prestada a menores de edad con problemas de salud mental durante el periodo de confinamiento. El 84% de los encuestados desarrollan su trabajo principal en dispositivos de atención a la salud mental infanto-juvenil del Sistema Nacional de Salud, atendiendo a una población de entre 7 y 18 años de edad.


Los resultados revelan que el grupo situado entre 7 y 12 años es el que ha presentado más problemas durante el confinamiento. Los niños con problemas de conducta, trastornos del desarrollo o trastornos de tipo ansioso, así como los pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social, han representado los grupos con mayores dificultades.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page