top of page

Videojuegos multijugador en línea y niños con dificultad para socializar

Los videojuegos multijugador en línea como Minecraft y Fortnite son dos de los más populares. Estos juegos son divertidos para muchos niños y pueden tener algunos beneficios sociales sorprendentes.



Los videojuegos multijugador pueden ser beneficiosos para los niños que tienen problemas para conectar con sus compañeros. Compartir la cultura y el lenguaje particular de los juegos puede ayudarlos a conectarse en persona con otros niños que juegan este tipo de juegos. También puede facilitar que hagan amigos en línea.


Sin embargo, los videojuegos multijugador en línea pueden ser un desafío para los niños que tienen dificultad con las habilidades sociales. Debido a la naturaleza interactiva de los juegos, los jugadores pueden acosar, criticar y excluir a otros, al igual que ocurre en el mundo real. Los niños pueden tener el mismo tipo de dificultades cuando juegan videojuegos que las que tienen en situaciones sociales de la vida real. Y sus familias posiblemente no saben qué está sucediendo.


Usted puede ayudar a su hijo a manejarse en este mundo en línea si entiede las dificultades sociales a las que se podría enfrentar.



Áreas problemáticas en niños que tienen dificultad para socializar


Estas son cinco áreas problemáticas importantes y cómo ayudar a su hijo.


1. Los insultos

Los adversarios e incluso los compañeros de equipo suelen hacer comentarios negativos de los jugadores. A veces las bromas son inofensivas y sin mala intención. Otras veces se vuelven francamente desagradables, incluso entre amigos.


Qué puede hacer: Es importante establecer la regla de no jugar con niños que hablan con insultos, especialmente si su hijo tiene dificultad para manejar sus emociones. Incluso comentarios negativos casuales pueden tener un gran impacto.


2. Trolear (trolling)

Algunos jugadores acosarán o provocarán a otros jugadores por diversión. El acto de trolear suele ser anónimo, al azar y ocurre sin previo aviso. Puede ser muy perjudicial para los niños.


Qué puede hacer: Es importante que su hijo se retire del juego de inmediato si está siendo troleado. El troleo aumenta con la atención. Si su hijo intenta defenderse en el juego, puede invitar a que se produzcan más actos de troleo. La mayoría de los juegos tienen un sistema para que los jugadores reporten a otro jugador que está troleando. Anime a su hijo a que haga un reporte.


3. Anonimato en línea

El anonimato facilita que los niños digan y hagan cosas que no harían en la vida real. Pueden ser hirientes porque nadie sabe quiénes son. Esto es más probable que suceda si son impulsivos.


Qué puede hacer: Hable sobre lo que es apropiado e inapropiado en línea. Recuerde a su hijo que el anonimato no significa que los comportamientos inapropiados no tengan consecuencias. Los juegos pueden prohibir o suspender a los jugadores por tratar mal a otros o por romper las reglas de seguridad.


Repase las medidas de seguridad personal con su hijo y hable de las particularidades de la seguridad en línea. Por ejemplo, asegúrese de que su hijo sepa que no debe compartir información personal, como la dirección de su casa, el número de teléfono o el nombre de su escuela.


4. Reglas sociales complejas

Cada videojuego tiene sus propias reglas sociales. Algunos juegos tienen códigos de conducta escritos que explican cómo deben interactuar los jugadores entre ellos. Pero al igual que en la vida real, las reglas sociales en los juegos generalmente no están escritas. Los niños pueden tener dificultad para entenderlas y ofender a otros jugadores.


Qué puede hacer: Conozca la naturaleza del juego (si es cooperativo o competitivo, por ejemplo). Revise si tiene un código de conducta. Puede buscar esa información en el sitio web del juego o en la sección de apoyo en el menú del juego. Si no hay un código de conducta por escrito, intente jugarlo usted mismo varias veces para conocer algunas de sus reglas sociales.


Luego ayude a su hijo a examinar con detenimiento las reglas sociales o el código de conducta. Trate de que su hijo se limite a un solo juego durante un tiempo para que aprenda lo que es apropiado.


5. Competencia excesiva

La mayoría de los creadores de videojuegos fomentan la competitividad como estrategia comercial para mantener la popularidad del juego. Esto puede ser difícil para los niños que tienen desafíos con la impulsividad y la autorregulación. Se podrían poner de mal humor cuando tienen dificultades al jugar.


Qué puede hacer: Si su hijo no es tan buen jugador como otros niños, enfatice que solo es un juego. Ayúdelo a reconocer otras fortalezas. También puede ayudarlo a encontrar otro juego que sea divertido, interesante y se adapte mejor a sus fortalezas.


Es improbable que los videojuegos desaparezcan. De hecho, la mayoría de los expertos opinan que la industria del juego continuará creciendo y se enfocará en niños cada vez más pequeños. Si su hijo juega videojuegos, especialmente juegos multijugador en línea, involúcrese para que pueda intervenir ante cualquier problema que se presente.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page