Un día en la vida de un adolescente con dislexia

Este es Martín, un estudiante de octavo grado condislexia. Martín es un chico inteligente, pero sus dificultades con la lectura afectan casi todos los aspectos de su día. Para ver cómo la dislexia afecta a los niños social y emocionalmente, vea cómo es un día típico en la vida de Martín.


6:15 a.m.


Martín apaga su alarma, pero no tiene ganas de levantarse. Después de años de ser observado y de escuchar comentarios sobre lo lenta que es su lectura, le teme a la sola idea de tener que ir a la escuela. Hace unos días se quedó en casa por un dolor de estómago, y quisiera poder quedarse en casa nuevamente y desestresarse.


Desafíos relacionados con la dislexia: Evitar la escuela, desarrollar la autoestima.


9:30 a.m.


Martín no está preparado para la clase de historia. Intentó terminar su tarea, pero la lectura le toma tanto tiempo y esfuerzo, que solo logró leer unos cuantos párrafos. Y debido a que le tomó mucho tiempo leer cada oración, tuvo problemas para entender la relación entre una oración y otra. Ha estado escuchando con atención al maestro y tratando de tomar apuntes al mismo tiempo. El examen del jueves va a ser complicado.


Desafíos relacionados con la dislexia: Lectura de comprensión, escritura a mano.


10:45 a.m.


Martín es bueno en matemáticas, excepto por los problemas matemáticos de lógica. Se tarda mucho tiempo en leerlos. Eso le dificulta recordar los detalles y decidir qué hacer con ellos. A menudo comete errores simples, como cambiar dos números o mezclar la secuencia de los pasos. Por eso obtiene la respuesta equivocada aunque entiende los conceptos.


Desafíos relacionados con la dislexia: Recordar la información el tiempo suficiente como para poder usarla.



12:15 p.m.


A Martín se le dificulta relajarse durante el almuerzo. O está saturado con la tarea o

corriendo por el campus intentando reunirse con los maestros para recibir ayuda adicional. El día de hoy está revisando sus fichas para la prueba de vocabulario de francés. Puede repasar y repasar, pero sigue teniendo la sensación de que es la primera vez que ve estas palabras. Lo mismo ocurre cuando estudia para sus otras clases. ¿Por qué estas palabras no se le “pegan”?


Desafíos relacionados con la dislexia: Reconocer palabras familiares a simple vista, desarrollar un vocabulario.


1:45 p.m.


¡La clases de francés es la peor! Martín tiene problemas para seguir las reglas de ortografía en inglés. ¿Cómo se supone que pueda escribir palabras en otro idioma que tiene diferentes sonidos? Además, el maestro hace que todos lean en voz alta. Cuando Martín siente que está a punto de ser llamado, piensa cómo escaparse de la clase. Ha aprendido que es mejor ocultarse en el baño a decir algo brusco al maestro y ser enviado a la oficina del director.


Desafíos relacionados con la dislexia: Aprender otro idioma, evitar hacer ciertas tareas.


2:10 p.m.


El coro es lo único que le gusta a Martín de la escuela. La lectura visual de la música es complicada, pero puede aprenderse las melodías escuchándolas. Y se siente increíble cuando las personas comentan sobre la gran voz que tiene. Pero le preocupa que tenga que tomar otra clase académica de recuperación, pues no tendrá tiempo en su horario para ninguna clase optativa. Si no pudiera participar en el coro, la escuela sería una verdadera carga.


Desafíos relacionados con la dislexia: Enfrentar la ansiedad, leer música.


4:40 p.m.


Enviar textos es estresante. A Martín le toma mucho tiempo averiguar qué palabras están abreviando sus amigos. Sus dificultades con la lectura y la ortografía dificultan que forme parte de una conversación.


Desafíos relacionados con la dislexia: Decodificación, ortografía, interactuar con sus compañeros.


8 p.m.


La abuela de Martín continúa insistiendo en que termine su ensayo. Su ortografía es tan mala que en ocasiones el autocorrector no puede determinar qué intenta decir. La corrección de errores también le es complicada, ya que no se da cuenta de los errores, por lo que necesita que su abuela revise su ensayo para estar seguro de que tiene sentido. Ella intenta ayudar, pero él se da cuenta de que ella no siempre entiende lo mucho que él se esfuerza. A veces ella piensa que él está siendo perezoso. Pero lo que ocurre es que la tarea le toma mucho más tiempo de lo que le toma a otros chicos.


Desafíos relacionados con la dislexia: Escritura, ortografía, corrección de errores.


12 a.m.


La principal manera de Martín para “escapar” de su dislexia es jugando videojuegos. Es tarde y está cansado. Pero necesita tranquilizarse. Mañana será otro largo día.


Desafíos relacionados con la dislexia: Estrés general causado por la escuela.


FUENTE

13 vistas

Contáctanos

Tel: +56 72 231 8448

WhatsApp: +569 43 40 1925

contacto@olimircps.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección

Av. Nueva Einstein 290

Torre Plaza America Of. 610,

Rancagua