top of page

Qué hacer frente a la escasez de medicamentos para el TDAH

Millones de personas con TDAH han enfrentado el caos y el pánico producto de la escasez de medicamentos para el TDAH. Han tenido que ingeniárselas para abastecerse cada mes. Muchos se han quedado sin el medicamento que necesitan para funcionar todos los días.



La escasez comenzó en 2022 con Adderall. Posteriormente se extendió a otros medicamentos para el TDAH como Ritalin y Concerta. Se espera que el suministro de los ingredientes utilizados en estos fármacos aumente esta primavera. Pero ha habido un gran incremento en la demanda de medicamentos para el TDAH. Muchas personas puede que sigan teniendo dificultad para surtir sus recetas por un tiempo.


Los cambios repentinos en la medicación del TDAH pueden tener un gran impacto en el funcionamiento diario. Esto puede causar mucha preocupación y ansiedad. Algunas personas puede que se sientan enfermas, dependiendo de la dosis y de qué tan sensibles sean al medicamento. Por lo tanto, cuando no pueden conseguir la medicación que les han prescrito, necesitan tener estrategias para hacer frente a los síntomas del TDAH.


Estas son 8 recomendaciones para ayudar con el TDAH cuando hay escasez de medicamentos:



1. Tome medidas para dormir mejor


Los cerebros con TDAH se esfuerzan mucho diariamente para filtrar, procesar y responder a toda la estimulación a su alrededor. La mejor manera de ayudar con los problemas de concentración es dormir suficiente. Es fundamental mantener el horario del sueño y usar estrategias para relajarse en la noche.



2. Hable con su médico sobre cambios en la medicación


Usted no debe cambiar las rutinas de los medicamentos por su cuenta. Hable con su médico de las estrategias que podría implementar durante la escasez. Tal vez podría omitir dosis en momentos de poca presión, como los fines de semana o los días libres, para que la medicación le dure más tiempo. También podría ser una opción probar un medicamento diferente. Siga las recomendaciones del médico.



3. Pruebe estar acompañado


Puede ser beneficioso contar con el apoyo de alguien que esté a su lado o que trabaje con usted, mientras usted realiza sus actividades. (Es un apoyo informal que se llama "body doubling" en inglés). Tal vez sea difícil ver el beneficio de algo tan simple. Pero tener esa presencia física ayuda a algunas personas con TDAH a permanecer enfocadas y motivadas.



4. Escuche ruido blanco/marrón


Algunas investigaciones han demostrado que el ruido banco o marrón reduce la distracción y ayuda con la atención. El sonido puede encubrir otros ruidos o incluso liberar sustancias químicas en el cerebro que mejoran la concentración.



5. Utilice un temporizador o una app para administrar el tiempo


Los temporizadores pueden ayudar a las personas con TDAH a realizar un seguimiento de cuánto tiempo trabajan en una tarea y durante cuánto tiempo dejan de hacerla. También son excelentes para limitar el tiempo que usted trabaja en ciertas actividades. Lo pueden ayudar a administrar su tiempo, algo que es muy difícil para muchas personas con TDAH.



6. Reinicie su cerebro a través del movimiento


El ejercicio, el movimiento y cambiar la posición de su cuerpo durante las actividades diarias le brinda a su cerebro la oportunidad de “reiniciarse”. Cambiar de estar sentado a estar de pie e incluso acostarse boca abajo puede mejorar el enfoque por un rato. Una caminata corta o estiramientos pueden ser suficientes para hacer que su cerebro preste atención.



7. Ingiera cafeína, pero con moderación


Tomar café, té o una bebida energizante puede mejorar la concentración y la atención por un período corto de tiempo. Pero hay que estar atento a la cantidad de cafeína que está ingiriendo. Además, las bebidas energéticas suelen contener hierbas y suplementos que pueden causar molestias estomacales y acelerar el ritmo cardíaco cuando se toman en grandes cantidades. La cafeína puede ser útil durante el día, pero dificulta conciliar el sueño por la noche.



8. Practique la meditación y otras actividades relajantes


Las personas con TDAH tienen dificultad para “apagar su cerebro”. Las actividades relajantes, como la atención plena, pueden mejorar la concentración, el sueño y disminuir la ansiedad en algunas personas.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page