¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

Es natural que los niños se sientan estresados por un examen de vez en cuando, sobre todo si es importante. Sin embargo, cuando el estrés es constante puede resultar en ansiedad.



La ansiedad ante los exámenes es cuando los niños se preocupan de antemano de que les vaya a ir mal. A veces hasta el punto de que el día del examen temen ir a la escuela. Cualquier niño puede tenerla, pero suele ser común en niños que piensan y aprenden de manera diferente. (Lo mismo ocurre con la ansiedad general).


Los niños que piensan y aprenden de manera diferente pueden tener dificultad con habilidades que son necesarias para realizar exámenes o para comprender el material. Además, si ya les ha ido mal en exámenes anteriores el miedo a fracasar puede ser mayor.


La ansiedad puede comenzar días o semanas antes del examen y aumentar a medida que se acerca la fecha. Puede interferir con el estudio u otros deberes escolares. También la ansiedad en sí puede afectar el desempeño de los niños en los exámenes.


Tener ansiedad ante los exámenes no significa que los niños tengan un problema de ansiedad, sobre todo si sus preocupaciones se limitan únicamente a un tema o asignatura. Sin embargo, puede repercutir en su bienestar y autoestima.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo