top of page

¿Qué debo hacer si mi hijo dice “soy tonto”?

Mi hija de 12 años a veces se siente muy desanimada y dice cosas negativas sobre ella, como “soy estúpida”. Nada de lo que diga parece hacerla sentir mejor. ¿Qué debo hacer?

Puede ser muy doloroso escuchar a los niños decir algo así, aunque no es inusual. La mejor manera de reaccionar depende mucho de la situación. Supongamos que su hija tiene problemas con hacer la tarea. En ese caso, una respuesta realista como: “Sé que esto es complicado, pero tú puedes hacerlo”, generalmente es lo que funciona mejor.



Sin embargo, a veces los niños hacen afirmaciones sobre ser tontos o sentirse estúpidos que aparentemente surgen de la nada. Pueden que lo digan varias veces durante un par de días. En esos casos, tener una conversación breve suele ayudar.


En cualquiera de estos casos, una respuesta demasiado emocional de su parte probablemente no mejore la situación. Es importante ser comprensivos y afectuosos, pero es igual de importante ser realistas. De lo contrario, lo que usted diga puede que no le parezca creíble a su hija.


Diga algo como: “Lamento que estés pasando por un mal momento. Sé que es frustrante, pero eso no significa que seas tonta”. Si su hija está reaccionando a algo que es difícil para ella, usted puede dejarlo así y pasar a otra cosa.


Si requiere una conversación más larga, podría iniciarla diciendo: “Me entristece que digas eso, porque sé que no es cierto. Eres muy buena en básquetbol, en matemáticas y bailas muy bien. Entonces dime ¿por qué te sientes así?”. Esto abrirá la conversación y le permitirá entender qué es lo que está ocurriendo.


También es importante saber qué es lo que no hay que decir. Usted no quiere que los niños se sientan peor de lo que ya se sienten. Es tentador hablarles de nuestras dificultades o las de sus hermanos o amigos. Esto no suele mejorar la situación. Es más provechoso enfocarse en la frustración o los sentimientos de su hija.


La forma en que usted responda a afirmaciones como "soy estúpida" puede hacer una gran diferencia en la autoestima de su hija. Recordarles a los niños sus fortalezas y encontrar el equilibrio adecuado de elogios sinceros pueden ser muy beneficioso.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page