top of page

¿Qué debo hacer cuando mi hijo dice “soy malo”?

Mi hija de primero básico, que tiene TDAH, se metió en problemas por levantarse demasiadas veces de su lugar durante una actividad en grupo. Ahora no para de decir: “Soy mala. Soy una niña mala”. ¿Qué le puedo decir?

Cuando los niños se meten en problemas debido a su comportamiento, pueden creer que esa conducta los define como persona. En ciertas situaciones, incluso pueden pensar que los padres o los maestros ya no los quieren o no se preocupan por ellos.


Dígale a su hija que cometer errores no la convierte en una mala persona. Háblele de cómo los padres y los maestros utilizan la disciplina positiva para ayudar a los niños a aprender de sus errores y así poder comportarse diferente en el futuro.


Por ejemplo, usted le podría decir: “Tomaste una mala decisión y la maestra te impuso una consecuencia para ayudarte a tomar una mejor decisión la próxima vez. Estoy muy orgullosa de ti por querer tomar mejores decisiones. ¡Te amamos y nos preocupamos por ti sin importar lo que suceda!”.


Si parece que su hija se siente avergonzada, usted le podría decir: “Sé que te sentiste avergonzada cuando te metiste en problemas por tu comportamiento en la escuela. Todos cometemos errores, y nos damos cuenta de lo mucho que te esfuerzas”.


También es importante hacerles saber a los niños que usted no espera que sean perfectos. Necesitan saber que son valiosos y que se les ama incondicionalmente.


Hable con su hija sobre sus fortalezas a medida que ella trabaja en sus desafíos. Los niños buscan que los adultos les hagan comentarios positivos para sentirse bien consigo mismos.


Finalmente, hágale saber a su hija que ser "buena" no significa nunca meterse en problemas. Se trata de ser amable y hacer lo posible por tratar a los demás de la manera en que quieren ser tratados.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page