¿Por qué los niños no entregan su trabajo? (Incluso si lo han hecho)

Usted se ha enterado de que su hijo está obteniendo una mala calificación y que ha sido suspendido de la escuela. ¿Por qué? Por no entregar la tarea. Pero usted sabe que sí la hizo. Es frustrante. Usted firmó el cuaderno de tareas, o su hijo le mostró la tarea terminada. Pero, de alguna manera, esta nunca llegó a la profesora.



Pero lo que aún es más frustrante es que su hijo no tiene una respuesta del motivo por el cual no la entregó. ¿Qué ocurrió?


¿Su hijo no está entregando la tarea a propósito?


No es poco frecuente que ocasionalmente los niños olviden entregar su tarea. Y algunos eligen no entregarla, aunque la hayan hecho. Los estudiantes de la escuela media y del bachillerato pueden querer parecer geniales antes sus amigos. Y para algunos niños de su edad, preocuparse por hacer la tarea no es genial.


También existen otros motivos de por qué los niños podrían evitar entregar su tarea a propósito. Algunos niños podrían sentir que tan solo “no son buenos” en la clase o en la escuela en general. Tal vez en el pasado tuvieron una mala experiencia con una tarea o con la escuela en general. Podrían pensar que su maestro es injusto o tan solo no les agrada y no quieren molestarse en entregar su tarea, incluso si la han hecho y se la han enseñado a usted.


Aunque para otros niños, llevar la tarea a la escuela es un desafío permanente. Una cosa es hacer la tarea. Y otra es poder ponerla en la mochila, llevarla a la escuela, encontrarla en la mochila y recordar entregarla.


Usted puede pensar que su hijo está siendo perezoso o que no se está esforzando lo suficiente. Pero los desafíos con la organizaciónson reales. Para algunos niños la rutina de salir de casa por la mañana puede ser suficientemente complicada, así como estar solos organizándose para llevar la tarea con ellos. Pueden tener problemas con la organización y la planificación. Esto no significa que su hijo no desee hacerlo bien o no esté trabajando duro. Los niños pueden desear organizarse y seguir teniendo problemas para lograrlo.


Otros niños pueden llevar su tarea a la escuela y olvidarse de entregarla. Tal vez no la pueden encontrar en su mochila desordenada. Tal vez se distraen y se entretienen con algo más antes de entregarla. O, tan solo se olvidan por completo de entregarla. El olvido no es raro, especialmente cuando los niños están estresados o cansados. Es más común que algunos niños, más que a otros, les agraden los niños que tienen problemas con la concentración o con seguir instrucciones.


Qué puede ayudar


Existen muchas maneras de ayudar a los niños que tienen momentos complicados para entregar la tarea. Descargue un contrato para tareas para usarlo con su hijo. Usted, no solo puede destacar las maneras en que puede ayudarlo con la tarea, sino también cuánto apoyo le dará para que pueda entregarla en la escuela.


También puede ayudar asegurándose de que la tarea terminada sea colocada en la mochila de su hijo, proporcionándole una carpeta para las tareas para que la lleve y la regrese de la escuela. Descargue y complete una lista de revisión de la tarea para que su hijo conozca lo que tiene que revisar todas las mañanas para asegurarse de que la carpeta esté en la mochila. (También puede ver este video acerca de cómo ayudar a organizar la mochila de su hijo).


Usted también puede probar maneras creativas de hacer que la tarea en la mochila de su hijo sea entregada al maestro. Coloque una nota adhesiva en la lonchera de su hijo o en algo más que utilice durante el día, que diga: “¿entregaste tu tarea?”. Incluso algunos niños colocan su tarea terminada dentro de su lonchera para asegurarse de entregarla.


También, mantenga el contacto con el profesor de su hijo. Asegúrese de conocer las reglas acerca de la tarea, como si puede ser aceptada más tarde. Y pregunte acerca de cómo se recoge la tarea. Por ejemplo:



  • ¿El profesor pide la tarea?

  • ¿Existe un lugar específico donde su hijo necesita entregarla todos los días?

  • ¿Existe alguna manera de que su hijo pueda entregar la tarea en línea? Algunas escuelas cuentan con portales en línea, utilizan Google en el aula o piden que los alumnos cuenten con una cuenta de email que pueda ser usada para este propósito.



Una vez que usted empiece a usar estas estrategias, podrá empezar a escuchar menos acerca de la tarea olvidada. Pero, si el problema continúa, hable con su hijo. Haga preguntas específicas acerca de cómo le va en la escuela. ¿Su hijo se siente incómodo al entregar la tarea? ¿Algo está sucediendo con el maestro?


7 vistas

Contáctanos

Tel: +56 72 231 8448

WhatsApp: +569 43 40 1925

contacto@olimircps.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección

Av. Nueva Einstein 290

Torre Plaza America Of. 610,

Rancagua