Por qué algunos niños reaccionan exageradamente a la crítica

Incluso el comentario más inofensivo puede parecer demoledor cuando los niños están tratando de aprender nuevas habilidades. Suponga que usted es un niño que está escogiendo qué ropa se pondrá. Se la muestra a alguien que le dice: “Tal vez esa camisa no va bien con ese pantalón”. Lo que usted escucha es: “No sabes escoger ropa”.


Los niños se desarrollan a diferentes velocidades, y esto incluye aprender a aceptar las críticas. Algunos solo necesitan más tiempo para aprender cómo responder a la crítica. Sin embargo, otros niños continuan teniendo dificultad por varias razones.


Es probable que reaccionen de manera desproporcionada cuando tienen hambre, están cansados o practicando una destreza nueva.


También suelen hacerlo cuando alguien cuestiona sus elecciones. Por ejemplo, en cuanto a su apariencia o sus amigos. Esto ocurre a menudo en la escuela media y el bachillerato.


Es común que los niños pasen por etapas en las que quieren que todo sea perfecto. Si se proponen dibujar perfectamente una mariposa se podrían enojar porque la persona a quien se lo enseña dice: “Ah, pensé que era una cometa”.


Hay otras razones por la que los niños reaccionan exageradamente a la crítica: problemas de autocontrol, dificultad para socializar o para manejar las emociones.


Los niños suelen ser hipersensibles cuando tienen dificultad con alguna habilidad. ¿Reaccionan excesivamente cuando usted comenta algo relacionado con la lectura o la escritura? Si es así, esté atento. Tal vez tengan dificultad con esas habilidades en particular.


También podrían estar frustrados con la escuela en general. Incluso el comentario más insignificante puede parecer un reproche cuando sienten que no hacen nada bien.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo