Pasos a seguir si su hijo es diagnosticado con TDAH

Usted se acaba de enterar de que su hijo tiene TDAH . Ahora que ha sido diagnosticado, ¿qué va a hacer? Si no está seguro, estos son 6 pasos a seguir.



1. Aprenda todo lo que pueda sobre el TDAH


El TDAH es una condición complicada que afecta muchas facetas de la vida. Mientras más sepa, mejor podrá ayudar a su hijo. Por ejemplo, es útil conocer qué comportamientos son comunes en los niños con TDAH. También es conveniente saber qué otras condiciones a menudo coexisten con el TDAH.


Existen muchas ideas equivocadas sobre el TDAH. Asegúrese de conocer los hechos. Infórmese sobre qué causa el TDAH, cuán frecuente es, si desaparece con el tiempo y otras cosas.


Escuche a un experto explicar lo esencial acerca del TDAH , incluyendo cómo puede afectar la vida diaria.


2. Hable con su hijo sobre el diagnóstico del TDAH


No todos los niños reaccionan igual ante un diagnóstico de TDAH. No obstante, muchos tendrán preguntas y preocupaciones cuando se enteran de que lo tienen.


Deje que su hijo lleve la conversación. Las primeras conversaciones pueden ser largas y detalladas o breves. Algunos niños se alteran con la noticia, otros se sienten aliviados al saber la causa de sus problemas. Tranquilícelo pero sea honesto.


Obtenga recomendaciones para hablar con su hijo sobre las diferencias en la manera de pensar y aprender .


3. Investigue sobre tratamientos y terapias


Existen diferentes tratamientos para el TDAH. Muchos niños y adultos con TDAH son tratados con medicamentos. Existen también tratamientos en los que no se usan medicamentos.


La terapia conductual y los grupos para desarrollar habilidades sociales ayudan a algunos niños. También ayuda el ejercicio y otros cambios en el estilo de vida. Existen estudios de investigación que respaldan los suplementos de Omega. Hable con el doctor de su hijo para decidir qué tratamiento es el adecuado.


4. Hable con el maestro de los apoyos


Si su hijo tiene TDAH, lo más probable es que el maestro haya notado indicios. Quizás usted ya haya hablado con el maestro sobre cómo ayudarlo. No obstante, el maestro puede proporcionar más apoyo si su hijo cuenta con un diagnóstico.


Los niños con TDAH a menudo tienen adaptaciones en el aula. Por ejemplo, un lugar tranquilo para hacer los exámenes o permiso para hacer una pausa y moverse. Hable con el maestro de las estrategias y apoyos que podrían ayudar a su hijo.


Aprenda sobre las adaptaciones en el aula para el TDAH .


5. Solicite una reunión con el equipo de educación especial


Si la escuela había identificado que su hijo tenía TDAH, es posible que usted sepa con quién tiene que hablar ahora que ya cuenta con un diagnóstico. Si no, el director puede indicarle con qué personas hablar de los apoyos formales que proporcionará la escuela. Generalmente son integrantes del equipo de educación especial.


Los niños con TDAH pueden obtener apoyos formales de dos maneras. Una es a través de un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). La otra es a través de un plan 504.


Para un IEP es necesario que la escuela evalúe a su hijo. Esta evaluación es gratuita. Para un plan 504 puede que sea suficiente haber sido diagnosticado con TDAH. En cualquiera de los casos, dele a la escuela una copia del reporte del profesional que hizo el diagnóstico.


Conozca las diferencias entre el IEP y un plan 504 .


6. Entienda los desafíos particulares de su hijo


Los niños con TDAH tienen dificultad con un grupo de habilidades importantes conocidas como la función ejecutiva . Estas destrezas nos permiten enfocarnos, recordar información, organizar cosas y planear, controlar nuestras emociones y otras cosas. Así que tener dificultades con ellas afecta muchas áreas de la vida.


Saber con cuáles habilidades específicamente tiene dificultades su hijo facilitará que usted encuentre estrategias y soluciones para ayudarlo en su vida diaria.

22 visualizaciones0 comentarios