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Mi hijo no entiende la crisis del coronavirus. ¿Qué debería hacer?



Para muchas personas es difícil poner en perspectiva la crisis mundial desencadenada por el coronavirus. Entender el panorama general puede ayudarnos a entender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Algunos niños (y adultos) tienen dificultad para ver el contexto general de las situaciones. Esto es común en niños que tienen dificultades con la función ejecutiva. No es necesariamente algo malo, en especial para los niños que se ponen más nerviosos cuanto más escuchan y saben.

Sin embargo, para otros no entender lo que está sucediendo hace que sea más difícil que lo enfrenten. Su nivel de ansiedad aumenta porque no reconocen que las personas están haciendo cosas para reducir el peligro.

Para ayudarlos a tener una idea más amplia de lo que está sucediendo y sentirse menos ansiosos empiece con lo que saben, dice Ellen Braaten, directora del programa Learning and Emotional Assessment (LEAP por sus siglas en inglés) y codirectora de Clay Center for Young Healthy Minds en Massachusetts General Hospital.

“Corrija sus ideas erróneas y después ayúdelos a organizar sus ideas sobre el tema”, dice Braaten. “Las emociones tienden a ‘desorganizar los pensamientos’, así que es necesario ser sincero y no exagerar”.

“Usted podría decir cosas como: ‘Los científicos dicen que este tipo de virus puede propagarse rápidamente. Pero se propaga mucho menos si las personas se mantienen aisladas durante un tiempo. Es por eso que te quedarás en casa sin ir a la escuela durante varias semanas”, añade Braaten.


Es importante que hablen sobre lo que harán durante el tiempo que la escuela esté cerrada. Menciónele lo que seguirán haciendo para mantenerse saludables, como por ejemplo lavarse las manos y dormir lo suficiente. También coméntele que los médicos, los enfermeros y otros trabajadores de la salud están trabajando muy duro para entender cómo ayudar a las personas, y que están haciendo un buen trabajo.

“Para hacer esto usted necesita estar informado”, afirma Braaten. “También debe ser capaz de hablarlo de una manera racional en lugar de emocional”.


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