Las 3 áreas de la función ejecutiva



No todos los expertos consideran la función ejecutiva de la misma manera. Pero muchos lo hacen como un grupo de importantes habilidades que incluyen:



  • Poner atención

  • Organización y planificación

  • Iniciar tareas y mantenerse concentrado en ellas

  • Manejar las emociones

  • Llevar un control de lo que se está haciendo



Estas habilidades pueden afectar a los niños y adultos en casa, en la escuela y en situaciones sociales.


Las tres áreas de la función ejecutiva


De acuerdo con muchos expertos, estas cinco habilidades del funcionamiento ejecutivo encajan en estos tres conceptos:


1. Memoria funcional


Qué es: La habilidad de retener la información y después usarla de cierta manera.


Ejemplo: Un estudiante podría usar esta habilidad para leer un texto en una prueba de inglés, retener la información y después usarla para responder las preguntas.


2. Flexibilidad cognitiva (también conocida como pensamiento flexible)


Qué es: La habilidad de pensar acerca de algo en más de una sola manera.


Ejemplo: Un estudiante podría usar esta habilidad para resolver un problema de matemáticas de dos maneras diferentes, o para encontrar relaciones entre conceptos diferentes.


3. Control inhibitorio (incluye el autocontrol)


Qué es: La habilidad para ignorar distracciones y resistir tentaciones.


Ejemplo: Un niño podría usar esta habilidad para no soltar una respuesta abrupta en clases. Ayuda a los niños a manejar sus emociones y evitar actuar de manera impulsiva.


Habilidades relacionadas con la función ejecutiva


Estas son otras habilidades que podrían ser difíciles para las personas que tienen problemas con la función ejecutiva.


Reflexionar: La reflexión es un proceso que permite que las personas se detengan y piensen antes de responder algo. Esta habilidad es clave para resolver problemas. Mientras más practiquen la reflexión los niños, mejores serán al respecto.


Velocidad de procesamiento: Los niños necesitan atravesar el proceso de reflexión rápidamente para resolver los problemas a tiempo. Es aquí donde entra en juego la velocidad de procesamiento. Algunos expertos consideran esta habilidad como el motor que impulsa a las personas a utilizar bien las habilidades del funcionamiento ejecutivo para resolver problemas y alcanzar metas.


Es posible que también haya escuchado hablar acerca de algo llamado “ función ejecutiva caliente”. Esto entra en juego en situaciones que no son emocionalmente “neutrales”. Ayuda a las personas a manejar sus reacciones emocionales. Los niños podrían depender de la función ejecutiva caliente durante una prueba de ortografía para mantener bajo control su emoción o su ansiedad. Otros podrían usarla para resistirse a tentaciones.

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