top of page

La importancia de la autoestima positiva para los niños

La autoestima es cuánto se valoran las personas a sí mismas y qué tan importantes creen que son en su mundo. Puede que usted escuche hablar de la importancia de la autoestima en los niños, y en particular de la “autoestima positiva”. ¿Pero qué es exactamente? ¿Y por qué es tan importante?



Expresado de manera sencilla, la autoestima positiva es cuando las personas se sienten bien consigo mismas. Conozca más acerca de la autoestima positiva y cómo ayudar a su hijo a desarrollarla.



Por qué es importante que los niños tengan autoestima positiva


Los niños con autoestima positiva se sienten confiados y capaces. Se valoran a sí mismos y a sus habilidades. Se sienten orgullosos de las cosas que pueden hacer y quieren dar lo mejor de sí.


Cuando los chicos se sienten confiados y seguros es más probable que tengan una mentalidad de crecimiento. Esto significa que pueden motivarse a sí mismos para asumir nuevos desafíos y aprender de los errores. También es más probable que se defiendan y pidan ayuda cuando la necesiten.



Cómo los niños desarrollan una autoestima positiva


Los niños desarrollan autoestima positiva cuando se esfuerzan por alcanzar una meta y sus esfuerzos dan frutos. Lograr cosas los hace sentir bien y les refuerza que son capaces de enfrentar nuevos desafíos. Incluso aprenden que fallar está bien.

Sus triunfos también complacen a sus amigos y los adultos que los cuidan, y por lo tanto contribuyen a que se sientan satisfechos. La autoestima positiva continúa desarrollándose con repetidos logros a lo largo del tiempo.


Cuando los niños tienen autoestima positiva:


  • Se sienten respetados.

  • Son resilientes y se sienten orgullosos, incluso cuando cometen errores.

  • Poseen una sensación de control sobre las actividades y eventos de su vida.

  • Actúan de manera independiente.

  • Asumen la responsabilidad de sus actos.

  • Se sienten cómodos y seguros al establecer relaciones personales.

  • Tienen el valor de tomar buenas decisiones, incluso ante la presión de sus compañeros.



Cómo la autoestima negativa perjudica a los niños


Muchos niños tienen dificultad para desarrollar y mantener una autoestima positiva. Un motivo común es cuando tienen problemas en la escuela.


Si a los niños no les va bien en la escuela, probablemente no reciban muchos comentarios positivos de los adultos o sus compañeros de clase. Los comentarios a menudo son negativos porque constantemente escuchan acerca de cosas que no hicieron bien.


En algunos casos, podrían escuchar comentarios positivos que no son sinceros. Esto puede hacerlos desconfiar de los adultos que se supone deberían ayudarlos, o que se sientan recelosos de niños que se supone son sus “amigos”.


El resultado es que se sienten menos seguros de sí mismos y de sus capacidades. Podrían no sentirse motivados para intentar cosas que les son difíciles, y tener dificultad para lidiar con los errores. En el fondo, puede que crean que no merecen tener éxito ni un buen trato.


Los niños que tienen autoestima negativa también pueden:


  • Tener sentimientos de frustración, enojo, ansiedad y tristeza.

  • Perder el interés por aprender.

  • Tener dificultad para hacer y mantener amistades.

  • Ser más propensos a las burlas y al acoso.

  • Volverse retraídos o ceder ante la presión de los compañeros.

  • Desarrollar maneras contraproducentes de enfrentar los retos, como retirarse, evitarlos, negarlos y hacer tonterías.


Los niños con autoestima negativa también pueden tener dificultad para defenderse. En otras palabras, tienen dificultad para desarrollar habilidades sólidas para abogar por sí mismos.



Cómo fomentar que su hijo desarrolle una autoestima positiva


Es posible desarrollar la autoestima. Los niños pueden aprender a valorarse. La clave es ser un padre o cuidador que apoye de manera realista, sin ser sobreprotector. También es importante pedirle a los maestros que apoyen a sus estudiantes de forma realista.


Es importante elogiar a los niños de formas que desarrollen la autoestima y enseñarles a sentirse orgullosos de sus esfuerzos y logros. Reconozca el esfuerzo de los niños, pero no exagere halagándolos por todo lo que hacen. Los niños saben cuándo se han esforzado y lo han hecho bien, y cuándo no.


La amistad también es una parte importante del desarrollo de la autoestima positiva. Esto no significa que los niños deban tener montones de amigos o ser populares. Basta con tener un amigo que los acepte por quiénes son. Lea acerca de cómo ayudar a estudiantes de primaria y estudiantes de escuela media a relacionarse con otros chicos. Y escuche a un experto explicar qué hacer si su hijo parece no “encajar”.


Ayude a su hijo a descubrir sus fortalezas y reforzar sus aptitudes para desarrollar su autoestima. Reforzar las aptitudes ayuda a que los niños recuerden algo que hicieron bien, y que esa alegría y confianza que sintieron en el pasado esté presente cuando enfrenten un reto.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page