Entender los problemas con las habilidades sociales

Actualizado: ago 21

Las habilidades sociales nos ayudan a relacionarnos con los demás y tener interacciones positivas. Tener dificultad con estas habilidades puede causar problemas en muchos ámbitos de la vida, en la escuela, el trabajo, el hogar y la comunidad.



Tener dificultad con las habilidades sociales no es lo mismo que no ser “social”. Las personas quieren interactuar, pero no les va bien cuando lo hacen. Pueden tener dificultad para entablar una conversación, parecer desfasados o comportarse de una manera que aleja a los demás.


Las personas pueden tener dificultad para captar las señales sociales y seguir las reglas de socialización. Esto puede dificultar que se integren, que hagan amigos y colaboren con otros. Es posible que eviten interactuar y se sientan aislados y solos con sus problemas.


Las causas por las cuales una persona tiene dificultad para socializar son diversas. A veces, la causa es pasajera. Sin embargo, los problemas con estas habilidades suelen ser parte de desafíos más grandes que duran toda la vida.


Esto no significa que las habilidades sociales sean inmodificables. Hay maneras de desarrollarlas para que sea más fácil relacionarse con los demás y tener mejores interacciones.


Cómo lucen los problemas con las habilidades sociales

Hay diferentes tipos de habilidades sociales con los que las personas pueden tener dificultad. Uno es captar las señales sociales, como el lenguaje corporal. Otro es seguir las normas sociales, como decir con permiso o no interrumpir.

No todas las personas tienen dificultad con el mismo tipo de habilidades sociales, pero algunas son comunes:

  • Hablar demasiado.

  • No entender el sarcasmo.

  • Dar información de forma inapropiada.

  • Interpretar de manera literal expresiones como: “Estoy tan hambriento que podría comerme la olla entera”.

  • No reconocer cuando las personas parecen o suenan molestas.

  • Ser un mal oyente.

  • Abandonar la conversación con otros.

¿Qué puede causar problemas con las habilidades sociales?

Son varios los factores que pueden afectar la manera en que las personas interactúan con los demás. Algunos de los más comunes son:

  • Problemas de autocontrol.

  • Dificultades de comunicación.

  • Barreras lingüísticas.

  • Problemas de salud mental como ansiedad o depresión.

  • Situaciones estresantes en el hogar.


Hay diferencias en la manera de pensar y aprender que afectan directamente las habilidades sociales. El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es una de ellas. Personas con TDAH tienden a ser impulsivas y pueden decir cosas sin pensar. La dificultad para prestar atención puede causar que las personas con TDAH se distraigan cuando otras personas están hablando. El autismo también puede causar dificultad para socializar.


¿Cómo mejorar las habilidades sociales?

Hay muchas maneras en que adultos y niños pueden practicar y mejorar sus habilidades sociales. Los niños podrían participar en un grupo de habilidades sociales en la escuela. Los adultos podrían unirse a un club o algún curso donde participen personas con intereses similares.


Actuar situaciones sociales puede ayudar a niños y adultos a prepararse para las interacciones. También puede ayudar hacer una lista de temas de conversación.

Tener dificultad para socializar puede perjudicar la autoestima de la persona. Ayuda saber que todos tenemos problemas con algo y que las habilidades sociales pueden mejorar.


Más información o consultas, contáctanos al +5672 231 8448 o escríbenos al correo contacto@olimircps.cl .




12 vistas0 comentarios