top of page

Dónde encontrar audiolibros y libros digitales con texto-a-voz gratuitos para su hijo

Cuando los niños tienen problemas con la lectura, puede que los ayude escuchar libros leídos en voz alta mientras miran las palabras impresas. Pueden hacerlo escuchando un audiolibro mientras pasan las páginas de un libro tradicional. O pueden usar texto-a-voz para escuchar las palabras de un libro digital.



Usted puede encontrar audiolibros y libros digitales texto-a-voz que son gratuitos. A continuación le decimos dónde.


Bookshare


Bookshare es la fuente más importante de libros digitales texto-a-voz gratuitos. Es la librería online más grande de materiales de lectura accesibles.


A través del servicio, los niños pueden leer libros de texto y clásicos infantiles. También pueden leer best sellers recientes y revistas. Los niños que son miembros de Bookshare pueden acceder a tantos libros como quieran. Pueden usar Bookshare en una computadora o Chromebook, un teléfono inteligente, una tableta usando la app Voice Dream Reader o las apps de Bookshare Read2Go (iOS) y Go Read (Android).


Para hacerse miembro de Bookshare necesita probar que su hijo tiene una discapacidad que le impide leer libros tradicionales impresos. Los estudiantes con diferencias de aprendizaje como la dislexia pueden calificar. Usted puede obtener documentación sobre la discapacidad lectora de su hijo a través de una evaluación.


Bookshare es gratuito para todos los estudiantes de los Estados Unidos que califiquen, incluyendo estudiantes universitarios y estudiantes de programas educativos para adultos (para los demás, el costo es $50 al año, más una cuota única de $25 por la instalación). Bookshare es financiado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y es un programa de Benetech, un socio fundador de Understood.


Escuelas y bibliotecas


La escuela de su hijo y la biblioteca local también pueden ser excelentes fuentes de audiolibros y libros digitales texto-a-voz gratuitos. Los audiolibros de las bibliotecas usualmente no están sincronizados con el texto. Los niños tendrán que escuchar el audiolibro mientras ve un libro tradicional impreso.


Las escuelas y las bibliotecas puede que también ofrezcan libros digitales texto-a-voz de manera gratuita a los estudiantes. Algunas escuelas ofrecen la membresía de Bookshare si el estudiante tiene un plan 504 o un IEP por sus dificultades lectoras. Pregunte al personal de la escuela o al bibliotecario cuáles programas están disponibles para su hijo.


Fuentes en línea


Existen muchos sitios web que ofrecen audiolibros y libros digitales sin costo alguno. Esos sitios no exigen que usted “demuestre” que su hijo tiene una dificultad con la lectura, pero usualmente la selección se limita a libros clásicos que han sido publicados hace tiempo. Estos son algunos sitios útiles.



  • Storynory ofrece audiolibros gratis para niños pequeños. Los títulos incluyen cuentos clasicos como La caperucita roja y Alicia en el país de las maravillas. Cada audiolibro incluye el texto digital del libro.

  • Lit2Go ofrece sin costo alguno audiolibros de libros que ya no están protegidos por leyes de derechos de autor (otros sitios, como LibriVox, ofrecen un servicio similar). Lit2Go ofrece PDFs de libros que se pueden descargar de manera que su hijo puede leer al mismo tiempo que escucha clásicos como El llamado de la selva. Este sitio clasifica los libros según el nivel de lectura.

  • Project Gutemberg es otra opción. Aquí no encontrará best sellers recientes, pero encontrará más de 50 mil libros clásicos en formato digital gratis. La mayoría son libros digitales que pueden leerse con texto-a-voz. Para que sean leídos en voz alta, los niños primeramente tienen que descargar el libro digital gratuito a una computadora o a un dispositivo móvil. Luego, pueden usar tecnología texto-a-voz para que el libro sea leído en voz alta (una opción es descargar libros directamente de Project Gutenberg a la app Voice Dream Reader).


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page