Desarrollar resiliencia: 8 libros para ayudar a los niños a enfrentar desafíos

¿Quiere ayudar a los niños a desarrollar resiliencia? Esta capacidad ayuda a los niños a aprender de los contratiempos y seguir adelante. Una manera en que usted puede enseñarla es a través de los libros. Cuando los niños leen o escuchan historias acerca de cómo otros enfrentan los desafíos, aprenden cómo luce la resiliencia en acción.



Para ayudarlo, le pedimos a los maestros que integran Teacher Fellows de Understood que compartieran sus libros favoritos sobre cómo desarrollar resiliencia en niños y adolescentes. También incluyeron algunas preguntas para animar a los niños a hablar, escribir o hacer dibujos sobre los libros.


(Algunos de estos libros han sido publicados en español o existe la versión en audio).



Libros ilustrados sobre resiliencia


Sílbale a Willie, por Ezra Jack Keats

(También disponible en audiolibro)


De qué trata: Este clásico libro ilustrado cuenta la historia de un niño que quiere aprender a silbar para llamar a su perro. Lo intenta muchas veces, a veces se frustra, pero al final aprende a silbar.


Qué enseña sobre la resiliencia: La historia inspira a los niños a no rendirse, incluso cuando las cosas son difíciles.


De qué puede hablar con los niños: ¿Qué hizo el niño cuando no podía silbar? ¿Has tenido alguna vez una experiencia frustrante como la de Willie? ¿Qué tipo de cosas te ayudan a seguir intentándolo?


Recomendado por Melissa Ruben, maestra de formación del personal.



After the Fall, por Dan Santat

(No está disponible en español)


De qué trata: Este libro ilustrado cuenta la historia de cómo Humpty Dumpty enfrenta su miedo a las alturas después de caerse de la pared.


Qué enseña sobre la resiliencia: Este libro anima a los lectores a trabajar poco a poco para superar un miedo.


De qué puede hablar con los niños: ¿Por qué Humpty decidió no volver a escalar la pared? ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? ¿Alguna vez has sentido miedo de intentar algo? ¿Por qué? ¿Cómo enfrentaste tu miedo?.


Recomendado por Ashlee Upp, maestra de primer grado.



Lubna and Pebble, por Wendy Meddour

(No está disponible en español)


De qué trata: En este libro ilustrado, una niña llamada Lubna vive con su padre en un campamento de refugiados. Mientras esperan una oportunidad para mudarse a un nuevo hogar, Lubna encuentra consuelo en una pequeña piedra. Se la entrega a un niño para ayudarlo a sentirse menos solo.


Qué enseña sobre la resiliencia: Este libro es un homenaje al poder de la compasión y la resiliencia durante situaciones difíciles.


De qué puede hablar con los niños: ¿Cómo ayudó la piedra a que Lubna se sintiera segura? ¿Por qué Lubna regaló la piedra a pesar de que la quería tanto? ¿Qué te ayuda cuando estás asustado o preocupado?


Recomendado por Jessica Cisneros, capacitadora educativa.




Trying, por Kobi Yamada

(No está disponible en español)


De qué trata: En este libro ilustrado un joven quiere intentar esculpir, pero tiene miedo a fracasar. Un escultor mayor le cuenta sus fracasos y cuánto los valora. Esto inspira al joven a seguir intentándolo.


Qué enseña sobre la resiliencia: Los niños pueden ver que está bien que las cosas no sean perfectas. El fracaso no es un fracaso cuando se aprende de él.


De qué puede hablar con los niños: ¿Qué has intentado hacer pero has fracasado? ¿Seguiste intentándolo o te diste por vencido? ¿Qué podemos hacer para ayudarnos unos a otros a seguir intentándolo?


Recomendado por Brian Smith, maestro de kínder



Libros con capítulos sobre resiliencia


Como pez en el árbol, por Lynda Mullaly Hunt

(También disponible en audiolibro)


De qué trata: Ally es una estudiante de sexto grado acosada por sus compañeros de clase, que trata de ocultar que tiene dislexia. Cuando su nuevo maestro la ayuda a ver sus fortalezas para aprender, su confianza mejora de muchas maneras.


Qué enseña sobre la resiliencia: Los niños pueden aprender que aunque es difícil ver sus diferencias como fortalezas, esas diferencias son las que los hacen destacarse.


De qué puede hablar con los niños: ¿De qué maneras motivó el maestro a Ally para que reconociera sus fortalezas? ¿De qué maneras te inspiran y te motivan las personas en tu vida? Si Ally fuera tu amiga, ¿cómo podrías apoyarla o aconsejarla?


Recomendado por Lauren Jewett, maestra de educación especial.



Una arruga en el tiempo, por Madeleine L’Engle

(También disponible en audiolibro)


De qué trata: Esta novela para jóvenes cuenta la historia de Meg Murry, una niña de 13 años que siente que no encaja. El libro relata su aventura a través del espacio y el tiempo para buscar a su padre desaparecido. (Es posible que los lectores más jóvenes no estén preparados para los temas de control mental y abandono que plantea el libro).


Qué enseña sobre la resiliencia: Los niños verán que pueden recurrir a sus fortalezas y experiencias cuando se enfrentan a desafíos.


De qué puede hablar con los niños: Meg no se ve a sí misma como particularmente resiliente. ¿De qué maneras ella es más resiliente de lo que piensa? ¿De qué maneras tú eres resiliente?


Recomendado por TJ Thornton, maestra de cuarto grado.



Novelas gráficas sobre resiliencia


When Stars are Scattered, por Victoria Jamieson y Omar Mohamed

(No está disponible en español)


De qué trata: Basada en una historia real, esta novela gráfica cuenta la historia de dos hermanos que viven en un campamento de refugiados en Kenia.


Qué enseña sobre la resiliencia: Esta novela destaca el espíritu humano y la habilidad de perseverar pese a los desafíos, incluso en las circunstancias más increíbles.


De qué puede hablar con los niños: ¿De qué manera la escuela es al mismo tiempo una oportunidad y un desafío para Omar? ¿De qué manera la escuela es tanto una oportunidad como un desafío para ti?


Recomendado por Jessica Cisneros, capacitadora educativa.



Autobiografías sobre resiliencia


Malala. Mi historia (edición para jóvenes lectores), por Malala Yousafzai con Patricia MacCormick

(También disponible en audiolibro)


De qué trata: En esta autobiografía, Mala Yousafzai narra su experiencia de crecer en Paquistán. Escribe sobre la defensa por la educación de las niñas y los peligros a los que se enfrentó debido a ello. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014, con apenas 17 años de edad.


Qué enseña sobre la resiliencia: La historia de Malala demuestra el poder de la perseverancia y la determinación. Los niños verán cómo Malala utiliza los obstáculos en su vida para alimentar su deseo de tener un impacto en el mundo.


De qué puede hablar con los niños: ¿Cómo perseveró Malala cuando se enfrentó a la adversidad? ¿Qué te ha ayudado a ti a perseverar cuando enfrentas un problema?

7 vistas0 comentarios