Desafíos del funcionamiento ejecutivo y el aprendizaje: 6 maneras de ayudar a su hijo de primaria

Las dificultades del funcionamiento ejecutivo de su hijo se pueden hacer más evidentes en los últimos años de la primaria. Es una etapa de transición para los niños, en la que tienen una cantidad creciente de obligaciones escolares. Cuanta más ayuda y apoyo proporcione, más fácil será la transición.



Las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden afectar el aprendizaje de muchas maneras durante la primaria. Estos son algunos desafíos comunes y maneras en que usted puede ayudar.



Desafío del aprendizaje #1: Dificultad para seguir pasos


Su hijo debe escribir un párrafo sobre una historia que el maestro leyó en clase. Pero no sabe cómo organizar la información.


El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo:Puede ser difícil planificar los pasos para hacer un trabajo. Los niños pueden tener problemas para idear una estrategia que les permita abordar una tarea.


Cómo ayudar: Enseñe a su hijo a escribir un “párrafo hamburguesa”. La rebanada de pan superior es la oración que presenta la idea. La rebanada de pan inferior es la oración que resume y mantiene todo unido. Este tipo de herramienta de organización gráfica puede ayudar a los niños en diferentes grados escolares a manejar todo tipo de tareas de escritura.



Desafío del aprendizaje #2: Inflexibilidad


Usted intenta ayudar a su hijo a revisar los resultados de divisiones largas utilizando la multiplicación. Pero su hijo se molesta y dice que no es la manera en que el maestro le enseñó a revisar su trabajo.


El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo:Puede ser difícil darse cuenta de que hay más de una manera de resolver un problema. Los niños pueden pensar en términos muy concretos.


Cómo ayudar: Pídale a su hijo que le muestre el método del maestro. Pregunte al maestro si le puede enseñar otras maneras de revisión que sean aceptables.



Desafío del aprendizaje #3: Dificultad para priorizar información


Su hijo escribió un reporte de libro, pero le faltan los detalles más importantes de la trama.


El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo:Puede que sea complicado priorizar la información. Los niños pueden tener dificultad para ordenar los detalles importantes.


Cómo ayudar: Ayude a su hijo a aprender estrategias de lectura activas, como imaginar el libro como si fuera una película. Esto puede ayudarlo a descubrir qué detalles son necesarios para volver a contar la historia.



Desafío del aprendizaje #4: Dificultad para evaluar su propio trabajo


Su hijo tiene dificultad para saber qué operación utilizar en los problemas matemáticos de lógica. Incluso después de haber repasado las palabras clave que debe buscar, su hijo sigue sin saber qué hacer.


El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo:Puede que sea difícil supervisar su propio trabajo. Es posible que los niños no sepan si una respuesta parece razonable.


Cómo ayudar: Ayude a su hijo a crear una lista de frases que hagan referencia a sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Enséñele a subrayarlas a medida que lee un problema matemático de lógica y a escribir el símbolo encima de la frase. Su hijo puede comparar las frases subrayadas con la lista antes de escribir la ecuación.



Desafío del aprendizaje #5: Mala gestión del tiempo

En lugar de avanzar poco a poco en un proyecto de ciencias que tiene que entregar en varias semanas, intenta hacer todo el proyecto unos días antes de la presentación.


El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo:Puede ser difícil administrar el tiempo. Es posible que los niños no sepan estimar cuánto tiempo se requiere para completar un proyecto.


Cómo ayudar: Pregunte al maestro si le puede proporcionar a su hijo una lista de los pasos involucrados en la realización del proyecto. Usted puede ayudarlo a hacer un calendario que indique las fechas de entrega de cada paso del proyecto en el transcurso de varias semanas. Con el tiempo, su hijo podrá hacer sus propios calendarios de proyectos.



Desafío del aprendizaje #6: Dificultad para controlar sus emociones


Su hijo está trabajando en un proyecto grupal y se enoja cuando los demás niños quieren hacer las cosas de una forma diferente.


El papel de las dificultades del funcionamiento ejecutivo:Puede que sea difícil controlar las emociones. A los niños les puede costar comprender o aceptar los puntos de vista de otras personas.


Cómo ayudar: Practiquen situaciones juntos (usted puede simular ser un compañero de clase). Prueben el juego de roles para algunos escenarios que se podrían presentar, incluyendo las diferencias de opinión. Haga que su hijo practique decir cosas como: “No comprendo tu idea” o “esta es la razón por la que estoy sugiriendo esta idea”.


FUENTE

8 visualizaciones0 comentarios