top of page

Cómo el TDAH puede afectar la socialización

El TDAH puede dificultar que las personas se concentren y presten atención. Pero afecta más que la escuela y el trabajo: también puede afectar las habilidades sociales.


Estos son cinco desafíos sociales comunes que pueden enfrentar las personas con TDAH, y maneras en que usted puede ayudar.



1. Problemas para entender las señales sociales


La conexión con el TDAH: Las personas con TDAH pueden no darse cuenta cómo su conducta afecta a los demás. Pueden interrumpir mucho, e incluso molestar a las personas por no respetar las reglas sociales.


Cómo puede ayudar: Practiquen juntos el juego de roles con diferentes situaciones sociales. Primero, interprete usted a la otra persona en cada escenario. Después intercambien los roles. Al terminar, conversen sobre lo que salió bien y lo que podría hacerse de otra manera.


2. Problemas para conservar a los amigos


La conexión con el TDAH: Las personas con TDAH pueden ser intensas y exigentes sin darse cuenta. Pueden tener dificultad para tomar turnos y compartir, y esto puede agotar a los amigos.


Cómo puede ayudar: Inscríbalo en algún deporte o en otra actividad grupal. Puede ser más fácil para las personas con TDAH aprender sobre “dar y recibir” en un entorno grupal que de manera individual.


3. Salirse del tema


La conexión con el TDAH: A veces las personas con TDAH pierden el hilo de la conversación, o se distraen con pensamientos fuera del tema. También pueden malinterpretar lo que otros están diciendo.


Cómo puede ayudar: Grabe una conversación. Escúchenla juntos y hablen de los momentos en los que ambos notaron que alguien se salió del tema. Conversen acerca de cómo la conversación podría haber ido mejor.


4.Ser poco confiable


La conexión con el TDAH: Las personas con TDAH pueden tener problemas con la planificación y el seguimiento. Esto puede llevar a otros a pensar que no se puede contar con ellos en proyectos grupales.


Cómo puede ayudar: Propicie que las personas con TDAH a conversar con los integrantes del grupo sobre cómo dividirán el trabajo. Después, ayude a hacer una lista de verificación o una gráfica para llevar un registro de su progreso.


5. Reaccionar de manera exagerada


La conexión con el TDAH: El TDAH puede dificultar el manejo de emociones. Las personas con TDAH pueden atacar cuando se sienten molestas. O pueden tener una crisis a una edad en la que ya no resulta apropiado.


Cómo puede ayudar: Intente poner atención a sentimientos como el enojo y la irritación. ¿Cómo se siente? Estar consciente facilita poder reconocer cuándo empiezan a aumentar las "temperaturas emocionales".

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page