Cómo buscar patrones de conducta en su hijo

Alguna vez se ha preguntado ¿por qué mi hijo…? Quizás su hijo empezó a portarse mal repentinamente. Tal vez algunas tareas son muy difíciles para él y pareciera que no existe un motivo.



Usted no es el único que no entiende por qué su hijo actúa de cierta manera. Muchas familias tienen dificultad para entender lo que sus hijos hacen o dicen. Tenga en cuenta que el comportamiento de los niños puede ser una manera de expresar algo que no pueden explicar o entender. Esto suele ser el caso en niños que tienen problemas en la escuela.


A usted le podría parecer que la conducta de su hijo es impredecible. Pero en muchos casos, si observa detenidamente a lo largo del tiempo encontrará patrones. Hacer anotaciones puede ayudar a identificar patrones y buscar soluciones.


Anote ciertos detalles


Escribir ciertos detalles lo ayudará a encontrar patrones. Durante un momento de calma, también pregunte a su hijo su opinión sobre estas preguntas.

  • ¿Cuándo actuó de esa manera? ¿En qué momento sucedió? ¿Qué día de la semana?

  • ¿Qué estaba haciendo su hijo justo antes de que la situación empezara a ponerse tensa? ¿Jugaba un videojuego? ¿Empezaba a hacer la tarea de matemáticas?

  • ¿Cómo sabe que su hijo se estaba alterando?

  • ¿Quién estaba cerca? ¿Permanecieron calmados o sus reacciones no ayudaron?

  • ¿Qué ayudó a que su hijo se tranquilizara? ¿Cuánto tiempo tardó?


Comparta sus notas


Cuando usted está buscando patrones en el comportamiento de su hijo, ayuda colaborar con otros adultos.


Discutir sus anotaciones con el médico de su hijo, el maestro o un amigo de confianza, puede ayudarlo a entender lo que está sucediendo. Puede que esas personas le sugieran que esté atento a cosas específicas, o que le proporcionen ideas útiles.


Supongamos que su hijo se molesta cuando ven juntos un juego de béisbol. El maestro podría preguntar si su hijo se enoja cuando usted le pregunta cuál es el puntaje, o si le cuesta permanecer sentado durante todo el juego. ¿Qué sucede justo antes de que su hijo tenga una pataleta o una crisis?


Cuando usted anota este tipo de detalles, está registrando datos importantes que pueden ayudar, a usted y a otros, a entender mejor lo que su hijo está experimentando.

6 vistas0 comentarios