Ansiedad en los niños por el regreso a clases: A qué estar atento

Hay niños que se sienten ansiosos cuando van a comenzar un nuevo año escolar. Es posible que muchos más se sientan estresados por regresar a la escuela. Esto es especialmente cierto para los niños con dificultades para aprender o hacer amigos, así como para los que tienen ansiedad.



Muchos niños han dejado de asistir a la escuela a tiempo completo o de manera presencial durante un año y medio. Tendrán que adaptarse al aprendizaje en un aula tradicional, y a las reglas de distanciamiento social y el uso de mascarillas. También tendrán que interactuar más con compañeros y adultos que lo que venían haciendo últimamente.


Algunos niños comenzarán con dificultades que no tenían antes de la pandemia o no habían notado. Y los que ya tenían dificultades tal vez se hallan atrasado o tengan más dificultades que antes.


Estas son algunas cosas por las que los niños podrían sentir ansiedad al regresar a clases:


  • Estar atrasado con las asignaturas y creer que no podrán ponerse al día.

  • Ver a otros niños e integrarse después de estar tanto tiempo alejados.

  • No sentirse preparado para los cambios o no saber qué esperar.


Es posible que los niños necesiten más apoyo en este regreso a clases. Pero hay cosas que las familias y los educadores pueden hacer para facilitar la transición y ayudarlos a controlar la ansiedad.



Señales de ansiedad


Los niños expresan su ansiedad de diferentes maneras dependiendo de la edad. Las señales pueden parecerse a otras cosas (o a nada en particular), por lo que pueden ser confusas. Pueden ser físicas, emocionales o conductuales.

Estos son algunos ejemplos:

  • Negarse a almorzar en la escuela.

  • No utilizar otro baño que no sea el de la casa.

  • Preocuparse por cosas del futuro.

  • No aceptar ninguna crítica, incluso las críticas constructivas.

  • Decir “no puedo hacerlo” sin ningún motivo.

  • Empezar a retirarse de actividades.

Ansiedad típica versus un problema de ansiedad

La mayoría de los niños se sienten ansiosos de vez en cuando. La ansiedad típica es una respuesta a una situación estresante. Es temporal y no interfiere con otras facetas de la vida.

Un problema de ansiedad es cuando las emociones son intensas y no desaparecen. Esto puede suceder cuando los niños enfrentan estrés continuamente. La ansiedad se generaliza y los niños se sienten ansiosos la mayor parte del tiempo. En este punto, la ansiedad puede que se diagnostique como una condición médica.



Ansiedad por el uso de mascarilla y distanciamiento social.


Algunos niños que piensan y aprenden de manera diferente puede que se sientan ansiosos por el uso de mascarillas y el distanciamiento social en la escuela. Esto es especialmente cierto para los niños con problemas de autocontrol, concentración y con el procesamiento sensorial.

4 vistas0 comentarios