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Adaptaciones en el aula para las discapacidades del aprendizaje no verbal

Foto del escritor: Olimir Centro PsicosocialOlimir Centro Psicosocial

Los estudiantes que tienen discapacidades del aprendizaje no verbal (NVLD, por sus siglas en inglés) tienen dificultad con la socialización y el pensamiento abstracto, y suelen necesitar instrucción explícita para captar las pistas sociales. ¿Qué pueden hacer los maestros para ayudar? A continuación algunas adaptaciones usadas en el salón de clases.



Horarios y rutinas en el aula

  • Crear una rutina diaria en la clase que cambie lo menos posible.

  • Publicar horarios, instrucciones, reglas y expectativas y asegurarse de que sean visibles para el estudiante.

  • Hacer una tarjeta plastificada con el horario del estudiante.

  • Dar indicaciones verbales antes de las transiciones.

  • Proporcionar al estudiante tiempo suficiente para revisar y preparar las actividades nuevas como proyectos en grupo, excursiones y otros cambios en la rutina.

  • Permitir que el estudiante elija dónde sentarse.


Presentación de nuevos conceptos

  • Dar un breve resumen de la clase anterior antes de enseñar nuevas ideas.

  • Dar un resumen de la lección antes de enseñarla e indicar con claridad su objetivo.

  • Usar un lenguaje sencillo, concreto y claro.

  • Explicar las figuras retóricas a medida que las utilice.

  • Explicar las bromas e identificar la ironía y las palabras que tienen más de un significado.

  • Dividir los conceptos abstractos y expresarlos de otro modo si fuera necesario.


Proporcionar instrucciones y materiales

  • Hablar lentamente al dar instrucciones.

  • Entregar instrucciones por escrito, incluso para las tareas en las que espera que un estudiante puede generalizar a partir de tareas anteriores.

  • Entregar apuntes que orienten al estudiante en clase y lo ayuden a centrarse en los puntos importantes de tareas complicadas.

  • Proporcionar instrucciones escritas que describan los elementos de una tarea realizada correctamente.

  • Acortar los trabajos que se le asignan al estudiante para que no se sienta abrumado.

  • Adaptar las hojas de trabajo a fin de disminuir la escritura a mano. Por ejemplo, utilizar preguntas en donde las respuestas se encierren en un círculo o se completen espacios en blanco.

  • Dividir los proyectos largos en pasos, asegurándose de que el estudiante entiende el objetivo general y cómo encajan las partes.

  • Utilizar organizadores y software de mapas mentales.

  • Entregar con anticipación el formato del examen para que el estudiante se pueda enfocar en el contenido.

  • Dar más tiempo para terminar los exámenes.

  • Facilitar un lugar tranquilo para trabajar si fuera necesario.

  • Proporcionar un set de libros de textos para tenerlos en la casa.


Desarrollar las habilidades sociales y de autorregulación

  • Identificar las señales de sobreestimulación o frustración.

  • Acordar una señal no verbal con el estudiante para indicar la necesidad de un descanso mental.

  • Identificar un lugar tranquilo en la escuela donde el estudiante pueda ir a relajarse.

  • Enseñar normas sociales como qué tan cerca situarse de las personas, y cómo interpretar el lenguaje corporal y otras señales no verbales.

  • Enseñar destrezas sociales recordándole al estudiante antes de que se presente la situación.

  • Responder ante conductas inadecuadas orientando de manera respetuosa.

  • Desarrollar una estrategia consistente cuando el estudiante repita preguntas o se quede atascado en un tema o idea (en ocasiones llamado “ perseveración”).







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