¿A qué edad aprenden a leer los niños?

Aprender a leer es un proceso que requiere diferentes habilidades del lenguaje. Es difícil precisar con exactitud cuándo aprenden a leer los niños porque sucede conforme pasa el tiempo. Para algunas personas, leer es saber cómo pronunciar las palabras y reconocer las que no saben cómo pronunciar. Para otros, es poder leer y comprender lo que dice el texto. Aprender a leer es diferente para cada niño. Algunos empiezan cuando están en la guardería o el preescolar. Otros comienzan a adquirir las habilidades en kínder o en primer grado. Continúe leyendo para saber más.



¿A qué edad aprenden a leer los niños? Los niños desarrollan habilidades lectoras a su propio ritmo, algunos aprenden antes y más rápido que otros. A continuación, cómo suele ser el proceso de aprender a leer:

  • A los 2 años comienzan a recitar las palabras de su libro favorito. También empiezan a responder preguntas sobre lo que ven en los libros.

  • En preescolar empiezan a reconocer aproximadamente la mitad de las letras del alfabeto. También empiezan a darse cuenta de las palabras que riman.

  • En kínder suelen empezar a hacer coincidir las letras con sus sonidos. También comienzan a reconocer las palabras a simple vista sin saber las reglas de pronunciación.

  • En segundo grado la mayoría reconocen y saben cómo pronunciar las palabras, y pueden leer y entender oraciones. La mayoría de las personas consideran esto como haber aprendido a leer.

Tenga en cuenta que cada niño es diferente. No todos desarrollan las habilidades de lectura con la misma rapidez. No obstante, el que algunos tarden más no significa que no se convertirán en buenos lectores.

Por qué los niños podrían tener dificultad para aprender a leer Aprender a leer puede ser un desafío para algunos niños, pero eso no significa que no sean inteligentes. Puede que tan solo necesiten más tiempo y apoyos para convertirse en buenos lectores.

Hay muchas razones por las cuales los niños tienen dificultad para aprender a leer. Algunos podrían tener dificultad para entender cómo funciona el lenguaje. Por ejemplo, pueden tener dificultad para reconocer los sonidos que forman las palabras o para hacer coincidir los sonidos con las letras.

En algunos casos, la manera cómo se enseña a leer juega un papel importante. Pregunte al maestro sobre los problemas de su hijo con la lectura. Obtenga más información sobre lo que puede causar dificultad para leer.

Cómo ayudar a su hijo a aprender a leer Practicar en casa puede mejorar las habilidades lectoras de su hijo. Estas son algunas maneras en que usted puede ayudar:

  • Haga de la lectura un hábito. Los niños aprenden de lo que observan. Lea un libro con su hijo antes de acostarse adormir.

  • Practiquen juegos de lectura. Cuando están fuera de casa, pida a su hijo que le lea las señales de tránsito. O jueguen a inventar rimas.

  • Conversen. Hablen sobre cosas que usted está viendo o sintiendo y haga preguntas para que su hijo haga lo mismo. Esto ayuda a desarrollar las habilidades del lenguaje que los niños necesitan para ser buenos lectores. Además le proporciona información sobre su hijo.


18 vistas

Contáctanos

Tel: +56 72 231 8448

WhatsApp: +569 43 40 1925

contacto@olimircps.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección

Av. Nueva Einstein 290

Torre Plaza America Of. 610,

Rancagua