top of page

9 recomendaciones para aprovechar las conferencias de padres y profesores.

La mayoría de las conferencias de padres y profesores duran de 10 a 15 minutos, lo cual es poco tiempo para conversar con el profesor de su hijo. Sin embargo, con un poco de preparación y planificación usted puede aprovechar ese tiempo al máximo. A continuación nueve sugerencias que pueden ayudar.




Antes de la conferencia


1. Revise el trabajo escolar


Revise las tareas, los ensayos, los registros de lectura y otros deberes escolares de su hijo. ¿Cómo parece que le está yendo? ¿La tarea es demasiado fácil o demasiado difícil? ¿Su hijo necesita ayuda?


También revise la boleta de calificaciones. ¿Cómo están las calificaciones? Además revise los correos electrónicos o boletines informativos que el profesor le haya enviado.



2. Hable con su hijo


Pregúntele cómo le va en la escuela. ¿Qué es lo que más disfruta y lo que menos? ¿Se siente inseguro con las exigencias escolares? ¿Quienes son los niños con los que su hijo habla más en clase? (Obtenga otras ideas en esta lista de preguntas para su hijo).


Pregunte a su hijo si hay algo que usted debería hablar con el profesor. Aclárele que todas las familias se reúnen con los profesores para que él no se preocupe por esta reunión.



3. Haga una lista de preguntas


Una vez que hable con su hijo y haya revisado sus deberes escolares, haga una lista de preguntas. Si está desorientado, utilice esta lista de preguntas para los profesores.


Piense en todas las cosas que quiere que el profesor sepa. ¿Hubo cosas específicas que en el pasado ayudaron a su hijo a progresar en la escuela? ¿Han habido grandes cambios en su familia o en sus condiciones de vida? ¿Se irán de vacaciones durante algunos de los días festivos? Hable con otros miembros de su familia para asegurarse de que está incluyendo todo lo que desea comentar.


Una vez que haga su lista, agrupe sus preguntas e inquietudes por orden de importancia de manera que primero se ocupe de las más importantes. Organícese con esta hoja de trabajo para la conferencia de padres y profesores.



Durante la conferencia


4. Llegue antes


Cerciórese de cuál es la hora de la conferencia. Planee estar preparado cinco minutos antes de la hora que le asignaron para que aproveche todo el tiempo que le toca con el profesor.



5. Mantenga la calma


Es importante que controle sus emociones durante la conferencia, aunque su hijo tenga problemas con algo. Es aconsejable que respire profundo y con tranquilidad. Utilizar un tono respetuoso también ayudará a que usted y el profesor encuentren las soluciones.


Sin embargo, si no estuviera de acuerdo con el profesor es necesario que se lo diga. Si no hace ningún comentario, el profesor supondrá que usted está de acuerdo.



6. Primero las preguntas más importantes


Recuerde que tiene poco tiempo. Intente hacer las preguntas importantes primero. (Utilice su lista de preguntas, si tuvo tiempo de hacerla)


Trate de no preocuparse si no pudo hacer todas sus preguntas. Usted puede programar una reunión con el profesor para hablar de las cosas que no haya tenido tiempo de discutir el día de la conferencia. Y si no entiende algo que el profesor dijo, pídale que se lo explique.



7. Averigüe cuáles son los siguientes pasos


Reserve varios minutos al final de la conferencia para acordar qué medidas se tomarán. Dependiendo de lo que hayan hablado, podría sugerir:


  • Mantenerse en contacto: “¿Cómo podemos continuar hablando de esto? ¿Podría informarme semanalmente durante el próximo mes, tal vez a través de un email breve los viernes?”.

  • Ayuda en clase: “Acordamos dar más apoyo a mi hijo en clase. ¿Qué deberíamos revisar las próximas semanas para determinar si está funcionando?”.

  • Servicios escolares: “Me gustaría reunirme con la escuela para que mi hijo reciba más instrucción en lectura. ¿Qué información deberíamos recopilar antes de esa reunión?”.



Después de la conferencia


8. Informe a su hijo


Converse con su hijo de lo que ocurrió. Es importante decirle las cosas positivas que se hablaron, pero también lo es destacar los problemas y desafíos. Asegúrese de que su hijo conozca qué pasos se seguirán.



9. Seguimiento


Si usted y el profesor acordaron un plan de acción, comuníquense en aproximadamente una semana para saber si está funcionando. Es beneficioso continuar comunicados antes de la próxima conferencia. Pida información cada vez que hable con el profesor, pero también esté preparado para comentar lo que usted ha estado haciendo al respecto.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page