9 mitos y verdades sobre la salud mental que hacen daño

Las falsas creencias pueden afectar la forma en que percibimos y afrontamos los problemas de salud mental, tanto los propios como los de los seres queridos que nos rodean y que tal vez necesiten ayuda. ¿Puedes determinar la diferencia entre mitos y realidades? Conoce la verdad sobre los mitos más comunes acerca de la salud mental.


¿Qué es la salud mental?


La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.


Mito 1: los problemas de salud mental no pueden afectarme


Realidad: Los problemas de salud mental son más comunes de lo que crees. Se estima que alrededor de 1 de cada 5 personas en EE.UU. experimenta un problema de salud mental y en el mundo, 450 millones de personas viven con un problema de salud mental. Afecta a personas de todas las edades, sexo, raza y condición económica.



Mito 2: los niños no tienen problemas de salud mental


Realidad: incluso los niños pequeños pueden presentar señales de advertencia tempranas que son una inquietud sobre su salud mental. La mitad de los trastornos evidencian síntomas antes de los 14 años. La asistencia temprana en salud mental puede ayudar a los niños antes de que los problemas interfieran con su desarrollo.


Mito 3: las personas con problemas de salud mental son violentas e impredecibles


Realidad: la gran mayoría de las personas con problemas de salud mental no tienen más probabilidades de ser violentas que otras personas, al contrario, pueden más bien ser víctimas. Solo el 3 %–5% de los actos violentos pueden atribuirse a personas que padecen de una enfermedad mental grave. Es posible que conozcas a una persona que padece de un problema de salud mental y ni siquiera te has dado cuenta.



Mito 4: las personas con problemas de salud mental no toleran el estrés de un trabajo


Realidad: las personas con problemas de salud mental son tan productivas como los demás empleados. Los empleadores que contratan a personas con problemas de salud mental informan que estas personas tienen una buena asistencia y son puntuales, además de estar motivadas, realizar bien su trabajo y mantener el puesto durante períodos similares o superiores a los de otros empleados.




Mito 5: las debilidades en la personalidad causan problemas de salud mental


Se cree que esto es así y que las personas con problemas de salud mental pueden deshacerse de ellos si lo intentan. Realidad: los problemas de salud mental no tienen nada que ver con ser perezoso o débil y muchas personas necesitan ayuda para estar mejor. Los factores son: biológicos, las experiencias de vida o traumas y la herencia familiar.



Mito 6: si alguien desarrolla un problema de salud mental, nunca se recuperará


Realidad: los estudios demuestran que las personas con problemas de salud mental mejoran y muchos se recuperan por completo. La recuperación se refiere al proceso por el cual las personas pueden vivir, trabajar, aprender y participar por completo en sus comunidades. Hay más tratamientos, servicios y sistemas de apoyo comunitario que antes, y además son eficaces.



Mito 7: la terapia y la autoayuda son una pérdida de tiempo


Realidad: Se cree que la mejor opción es tomar una pastilla, pero no es así. El tratamiento para los problemas de salud mental varía según la persona y podría incluir medicamentos, terapia o ambos. Muchas personas trabajan con un sistema de asistencia mixto durante el proceso de sanación y recuperación.



Mito 8: No puedo hacer nada por una persona con problemas de salud mental


Realidad: los amigos y los seres queridos pueden generar un gran cambio. Solo el 44% de los adultos con problemas de salud mental que se pueden diagnosticar y menos del 20% de los niños y adolescentes reciben el tratamiento necesario. Los amigos y los familiares pueden ser una influencia importante para ayudar a alguien a recibir los tratamientos y servicios necesarios.


¿Cómo ayudarlos?


Hay varias formas de hacerlo: puedes estar en contacto y comunicarle que estás disponible para ayudar, le puedes ayudar a buscar servicios de tratamiento de salud mental, puedes aprender y compartir información sobre salud mental, lo ayudas tratándolo con respeto, negándote y haciendo extensivo a los demás, la idea de llamarlo por su diagnóstico o usar apodos como "loco".




Mito 9: es imposible prevenir una enfermedad mental


Realidad: la prevención de los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento se dedica a lidiar con factores de riesgo conocidos, como la exposición a traumas que pueden afectar las posibilidades de que niños, jóvenes y adultos jóvenes desarrollen problemas de salud mental.

Contáctanos

Tel: +56 72 231 8448

WhatsApp: +569 43 40 1925

contacto@olimircps.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección

Av. Nueva Einstein 290

Torre Plaza America Of. 610,

Rancagua