9 actividades dentro de la casa para niños hiperactivos

Estar confinado en un espacio cerrado puede causar claustrofobia a cualquier niño. Sin embargo, la situación podría volverse insostenible si su hijo es hiperactivo o impulsivo. A continuación nueve actividades para mantener entretenido hasta al niño más activo cuando está en lugares cerrados.



Búsqueda del tesoro


Haga una lista de objetos escondidos o difíciles de encontrar en su casa y entréguela a su hijo. Buscar los objetos mantendrá su cuerpo y su mente en movimiento. Cerciórese de que el juego sea acorde a su edad y habilidades. Estas son algunas ideas específicas según la edad:


Variación para preescolares: Muestre a su hijo dibujos de los objetos que debe intentar encontrar.


Variación para niños de primaria: Escriba una lista de objetos que su hijo debe buscar, pero deje algunos indefinidos como: “Algo con lo que puedes dibujar”.


Variación para preadolescentes: Dele pistas usando adivinanzas. Por ejemplo: encuentra algo que se moje más a medida que seca (toalla).


Plástico de burbuja


El plástico de burbujas para embalar puede servir para diversos tipos de actividades. Extienda un pedazo del plástico en el suelo para que su hijo camine sobre él. Haga una rayuela con pedazos de plástico de burbuja. O escriba con marcadores letras en las burbujas y rete a su hijo a ver qué tan rápido puede “reventar” el alfabeto. Incluso su hijo puede pintar el plástico y colocar papel encima y presionar. Cuando las burbujas revienten obtendrá una obra pictórica increíble.


Globo de voleibol


Este juego es muy sencillo: infle un globo y utilice un trozo de cinta adhesiva para marcar en el suelo la línea central o “red”. Este es un juego excelente para grupos de dos o más niños pero también funciona con un jugador. Si no tiene con quien jugar, su hijo puede correr y cruzar la línea para golpear el globo antes de que aterrice en el suelo.


Variación para preadolescentes: Si hay más de un niño jugando, puede agregar más globos para hacer el juego más complicado.


Rayuela


Todo lo que necesita para este juego es espacio en el piso, una moneda para arrojar dentro de los cuadros y cinta adhesiva. Dibuje una rayuela con la cinta adhesiva. Pida a su hijo que haga números con cinta adhesiva dentro de cada cuadrado. Si se sienten creativos, pueden hacer la rayuela con círculos, triángulos o rombos en lugar de cuadrados. Y después, ¡a saltar!


Palabras con mímica


Su hijo probablemente se ha dado cuenta de que algunas letras sobresalen por arriba o por debajo de la línea para escribir. En este juego se intenta representar las letras con posiciones corporales. La persona salta para las letras largas, permanece parada en el mismo lugar para las letras de tamaño mediano y se agacha para las letras que se salen por debajo de la línea de escribir. Por ejemplo en gato hay que agacharse para la g, permanecer parado en el mismo lugar para la a, saltar para la t, y se queda en el lugar para la o.


Para empezar a jugar escriba una lista de palabras. Luego tomen turnos para seleccionar una palabra y representarla con el fin de que la otra persona la adivine.


Boliche con botellas de agua


Usted puede construir un boliche (bolos) en el pasillo de su casa con cinco o diez botellas de plástico vacías y un balón de fútbol (o cualquier balón del mismo tamaño). Utilice cinta adhesiva para marcar el lugar donde va cada botella. Dentro de cada botella coloque un poco de azúcar, sal, arena o tierra para que no se caigan tan fácilmente.


Variación para preadolescentes: ¡Puede que a su hijo disfrute jugando boliche en la oscuridad! Adhiera una calcomanía fosforescente a cada botella y apague las luces.


Twister


Este juego clásico es una manera excelente de mantener a su hijo en movimiento, lo ayuda a desarrollar sus habilidades motoras gruesas y a que practique diferenciar la izquierda de la derecha. Si no tiene el juego, puede emplear papel de colores para crear su propio patrón. (Revise Wikipedia para encontrar la descripción).


Bolas de nieve caseras


Cuando hace demasiado frío afuera para salir a lanzar bolas de nieve, hágalo dentro de la casa. No se preocupe pensando que tendrá que limpiar la nieve o que se pueden romper las lámparas. Puede hacer sus bolas de nieve con pelotas pequeñas que sean livianas, calcetines (limpios) o papel arrugado.


Escoja un lugar seguro y decida detrás de qué muebles se pueden esconder. Puede usar cajas de cartón como fortalezas. Y ¡a jugar! Advertencia: se recomienda establecer un tiempo límite para jugar y así evitar que su preescolar o escolar se excite demasiado.


Fiesta de baile


No olvide el poder de la música para ayudar a que su hijo libere el exceso de energía. Prepare una lista de canciones que sea del agrado de toda la familia. Después, rete a todos a bailar. A los niños más pequeños podría gustarles bailar con accesorios como muñecos.


Variación para preadolescentes: Jueguen a los paralizados. Cuando la música se detenga todos tienen que quedarse quietos en su posición de baile. El que se mueva queda descalificado del juego.

14 vistas0 comentarios