8 razones por las que los niños leen lentamente

El acto de leer es un proceso que involucra muchas habilidades. Por lo tanto, son diversas las razones que explican que haya niños que leen más despacio que otros de su misma edad, pero les vaya bien en otras áreas. Esto no significa necesariamente que tengan un problema para leer o que no sean inteligentes, sino que a veces necesitan ayuda adicional en algún aspecto de la lectura.



Estos son ocho motivos comunes por los que los niños leen con lentitud.


1. Están intentando nuevas estrategias de lectura


Una vez que los niños han aprendido los fundamentos de la lectura, el enfoque se centra en entender lo que leen. Especialmente en cuarto y quinto grado, los maestros proporcionan muchas estrategias a los estudiantes. Algunos leen más lentamente porque están practicando lo que se les ha enseñado.



2. Piensan en lo que están leyendo


Algunos niños leen más lentamente porque están pensando en lo que están leyendo. Los que son imaginativos o muy curiosos puede que lean más lento que otros, pero suelen comprender mejor lo que leen.



3. Cometen muchos errores al leer palabras


A veces los niños leen lentamente porque cometen muchos errores al leer las palabras. Cuando se dan cuenta de que no entienden lo que están leyendo, se detienen y vuelven a leerlo. Eso toma tiempo y puede afectar qué tanto entienden lo que leen.



4. Leen textos demasiado difíciles


Leer textos que son muy difíciles puede hacer la lectura más lenta. Los niños necesitan textos que estén a un nivel de lectura adecuado para ellos. Los niños que leen con dificultad pueden sentir vergüenza de leer a un nivel inferior. Por ello es importante que sepan que todos tenemos fortalezas y limitaciones, y que nadie es bueno en todo.



5. Se sienten ansiosos cuando tienen que leer


Sentirse ansiosos por tener que leer puede causar que los niños lean más despacio. Es posible que estén constantemente revisando lo que leyeron para estar seguros de que lo entendieron.



6. Tienen dificultad para permanecer concentrados


Los problemas de concentración pueden ser la causa de que los niños lean más despacio. Distraerse fácilmente con lo que oyen, lo que ven o incluso con lo que están pensando, dificulta que permanezcan enfocados en lo que están leyendo y ocasiona que lo tengan que volver a leer.



7. Tienen dificultad para recordar palabras


Hay un tipo de memoria llamada memoria funcional que los niños usan cuando leen y les permite recordar una palabra el tiempo suficiente. Cuando tienen dificultad con esta habilidad tienen que releer las cosas.



8. Tienen dificultad con las habilidades del lenguaje


Algunos niños tienen dificultad para procesar y entender el lenguaje y esto entorpece que entiendan lo que están leyendo. En consecuencia, tienen que releer o detenerse continuamente a pensar en lo que acaban de leer.


El hecho de que los niños lean más lentamente, o a un nivel de lectura inferior al de otros niños de su edad, no quiere decir que no puedan convertirse en buenos lectores. Puede que tan solo necesiten ayuda adicional para que su lectura mejore. Obtenga más información sobre qué puede causar problemas con la lectura.


Si le preocupa la velocidad con la que lee su hijo, pregúntele a su profesor si ha notado lo mismo que usted y si hay alguna estrategia que pueda usar en la casa.

8 vistas

Contáctanos

Tel: +56 72 231 8448

WhatsApp: +569 43 40 1925

contacto@olimircps.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección

Av. Nueva Einstein 290

Torre Plaza America Of. 610,

Rancagua