8 pasos para ayudar a su hijo a superar un temor

Los temores son una parte normal de la infancia y también aprender a superarlos. Sin embargo, los niños con dificultades de aprendizaje y de atención podrían tener más temores que otros niños. Ellos podrían estar preocupados acerca de fracasar en la escuela, de no poder integrarse a los grupos de niños, de lo que el futuro tiene para ellos o de problemas que se relacionan con sus dificultades específicas.



Por otra parte, los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pueden tener más problemas para superar sus miedos, y necesitan apoyo doble para hacerlo. Pero hay mucho que usted como padre puede hacer para ayudar a su hijo a superar sus miedos. Aquí hay un plan paso a paso.


Sea un buen oyente


Pídale a su hijo que le diga exactamente por qué tiene miedo. Poner sus emociones en palabras, le hará más fácil manejarlas.


Tome el miedo con seriedad


Decir “eso es una tontería” no va a convencer a su hijo de que sí logrará entrar a la universidad, pero podría hacer que no quiera seguir hablando con usted.


No permita que su hijo simplemente evite aquello a lo que teme


Puede parecer más fácil, pero en realidad solo refuerza su miedo y le sugiere que no podrá dominarlo.


Deje claro que usted está seguro de que él podrá vencer este miedo


Dígale a su hijo que está bien tener miedo, pero que va a poder superarlo y que usted lo ayudará.


Pregúntele a su hijo qué podría ayudar


Hagan lluvia de ideas. Si tiene miedo de asistir a una fiesta, quizás pueda ir con un grupo de amigos.


Ayúdelo a dar pasos pequeños


Si tiene una invitación para ir a dormir a casa de un amigo, podría practicar pasando una noche en la habitación de su hermana o en la sala.


Tengan un plan “B”


Piensen en soluciones: “Si me pierdo en la excursión, le mandaré un mensaje de texto a mi compañero o encontraré a un guardia”.


Déjele saber que usted está orgulloso de él


Cuando los chicos enfrentan (y sobreviven) a algo que temían, ganan confianza de que también podrán manejar otros temores.

33 vistas0 comentarios