top of page

7 preguntas para saber cómo le está yendo a su hijo en la escuela

Que los niños hablen sobre su día en la escuela puede que sea difícil. Pero ¿cómo saber cómo les va si no dicen nada? Hacer preguntas abiertas puede ayudar a iniciar la conversación.

Cuando los padres le preguntan a sus hijos cómo les fue en la escuela, a menudo la respuesta es escueta. Podría ser una sola palabra como “bien” o un gesto como encogerse de hombros.


Las preguntas abiertas pueden ayudar a que los niños piensen sobre lo que está sucediendo. Además, pueden favorecer que usted obtenga más información.

Estas son siete preguntas sencillas para obtener más información sobre cómo le fue a su hijo en la escuela. Si nota que le cuesta elegir solo una cosa (lo mejor del día, lo peor del día) puede preguntarle de otra manera: “¿Qué fue algo bueno que te pasó hoy?”.


1. “¿Qué te hizo reír hoy?”

Pedir a los niños que piensen en algo divertido del día puede promover que estén más dispuestos a compartir, y que no se limiten a responder cualquier cosa.


2. “¿Cuál fue tu clase favorita hoy?”

Esta pregunta le puede dar una idea de las fortalezas e intereses de su hijo que quizás usted desconozca. Podría continuar con: “¿Cuál fue la clase que menos te gustó?”.


3. “¿Cuál fue la mejor parte del día?”

Comenzar con lo positivo puede facilitar que su hijo también hable de las cosas negativas que pudieran haber ocurrido.


4. “¿Con quién te sentaste hoy durante el almuerzo?”

Esta es una manera sutil de averiguar si su hijo tiene amigos y se siente parte de un grupo.


5. “¿Qué fue lo más interesante que aprendiste hoy?”

Si la respuesta suele ser “nada”, podría significar que su hijo no está interesado en lo que se le está enseñando en la escuela o que no lo entiende. También podría ser que simplemente a su hijo no le gusta recordar lo que sucedió en su día.


6. ¿Qué fue lo que más te gustó de la escuela hoy?

Con esta pregunta su hijo se podría enfocar en cualquier cosa, y usted se podría enterar de cosas nuevas sobre lo que piensa y hace.


7. “¿Qué fue lo más difícil que hiciste hoy?”

Esta pregunta permite que su hijo hable de las cosas que fueron desafiantes en el buen sentido y también de las que fueron difíciles.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page