5 recomendaciones para ayudar a los niños con TDAH a enfocarse en la lectura

El TDAH no es una dificultad para leer. Los niños que tienen TDAH aprenden a leer de la misma manera que los otros niños. Sin embargo, los problemas de atención que acompañan al TDAH pueden causar que algunos necesiten más tiempo para aprender a leer. También puede dificultar las tareas de lectura.



El TDAH es una condición de por vida, y las dificultades de atención no desaparecen. No obstante, existen estrategias que pueden ayudar a que los niños se enfoquen cuando leen. Estos son cinco consejos prácticos que puede probar.


1. Reduzca las distracciones


Los niños con TDAH se distraen con facilidad con sonidos o con la actividad a su alrededor. Busque un lugar tranquilo y tiempo para que lean en la casa. En el salón siéntelos lejos de ventanas o puertas para que no escuchen ruidos del exterior.


2. Fije el tiempo


Los niños con TDAH también suelen tener dificultad para administrar su tiempo. Dejarlos que vean cuánto tiempo necesitan para leer puede reducir el estrés y facilitarles que permanezcan concentrados.


3. Incluya descansos


Interrumpir la lectura durante algunos minutos para moverse o hacer ejercicios de respiración puede parecer una mala idea en niños con dificultades de atención. No obstante, los llamados “descansos mentales” pueden ayudar a algunos niños con TDAH a recuperar la concentración y continuar con la lectura.


4. Involucre varios sentidos


El uso de varios sentidos para aprender a leer puede facilitar que los niños con TDAH pongan atención. Existen muchas maneras de lograrlo. Por ejemplo, pueden dar una palmada cada vez que pronuncien una sílaba en voz alta.


5. Sea flexible


Algunos niños con TDAH se concentran mejor cuando escuchan música. Otros necesitan pararse o moverse cuando están leyendo o cuando usted les lee. Déjelos que lo hagan de la manera que les funcione mejor.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo