Es bastante probable que a los niños que tienen dificultad para leer no les entusiasme sentarse a leer un libro. Los libros tradicionales pueden resultarles difíciles de entender. La densidad del texto y el número de páginas puede causarles aburrimiento, frustración e incluso vergüenza.
De cualquier manera los niños necesitan leer, más aún si tienen dificultad para hacerlo. Si evitan leer libros y no practican, se hace más difícil que desarrollen habilidades lectoras a medida que crecen.
La buena noticia es que existen opciones a las novelas clásicas y los libros de texto. La novela gráfica utiliza imágenes para narrar una historia usualmente en forma de tira cómica. Al tener ilustraciones y mucho menos texto, ayuda a que los niños practiquen la lectura. También puede fomentar que establezcan asociaciones positivas con los libros.
A continuación 5 maneras en que las novelas gráficas pueden ayudar a los niños que leen con dificultad:
1. Lucen y se sienten más accesibles
Las novelas gráficas ofrecen una experiencia lectora en “pequeñas dosis” con imágenes y mucho menos texto en cada página. A diferencia de una novela de 250 páginas, la novela gráfica no parece ser muy difícil de leer. Los niños pueden hojearla y sentirse bien con ellos mismos por poder leerla hasta el final.
2. Lucen interesantes y no infantiles
Las novelas gráficas son accesibles al mismo tiempo que su apariencia y contenido no luce infantil. El típico libro de imágenes es más fácil de leer, pero está dirigido a niños pequeños. Las novelas gráficas son una alternativa más atrayente para niños mayores.
3. Parecen ayudar con la comprensión del texto
Muchos niños con dificultades para leer aprenden visualmente. Al tener imágenes que acompañan al texto se construye un puente para entender la historia de la novela gráfica. Además promueve que los niños usen todas las pistas y detalles de la ilustración para averiguar el significado de palabras que, aunque las reconozcan en el texto, podrían haber olvidado qué significan.
4. Pueden facilitar una sensación de triunfo
Los niños con dificultades de lectura suelen sentirse desmotivados a leer. Sin embargo, la novela gráfica puede proporcionarles satisfacción y una sensación de triunfo. Es excepcional cuando una persona que tiene problemas para leer dice: “¡Terminé de leer todo el libro!”. Esa experiencia los hace sentir más seguros de sí mismos y los motiva a perseverar. Tal vez podrían empezar a disfrutar los libros en lugar de evitarlos.
5. Pueden prepararlos para otro tipo de libros
Menos texto y menos imágenes no significa una lectura menos activa. Los niños siguen teniendo que hacer el trabajo mental para entender el argumento de una novela gráfica: la trama, la narrativa, el desarrollo de los personajes, el problema y la resolución. Las habilidades que desarrollan leyendo novelas gráficas puede mejorar la capacidad de leer otro tipo de libros. Además, existen novelas gráficas con altos niveles Lexile (nivel léxico-semántico) que requieren destrezas lectoras sólidas.
Las novelas gráficas pueden hacer de la lectura una actividad feliz, interesante y valiosa para su hijo. Hacerlo sentir que leer libros es relevante y alcanzable. Una vez que su hijo termina una novela gráfica y luego la serie completa, puede que se anime a leer aquel libro que ignoró por mucho tiempo
Comentarios