top of page

5 maneras de reducir la decepción de los niños ante las festividades con COVID

Este año las festividades decembrinas serán diferentes para muchos niños. Tal vez no puedan disfrutar de sus actividades favoritas ni celebrar en compañía de amigos y familiares. Puede que reciban menos regalos que de costumbre o que la cena navideña sea diferente.



Los niños que piensan y aprenden de manera diferente pueden tener dificultad para lidiar con la decepción. Algunos tienen problemas con los cambios . Otros tienen dificultad para manejar las emociones . Mantener a los niños al tanto de los cambios los ayuda a estar preparados. Pero encontrar soluciones puede ayudarlos a que se sientan más en control.


Estas cinco ideas pueden ayudar a reducir la desilusión y mostrar a su hijo que existen diferentes maneras de festejar.


1. Planeen otras formas de hacer las cosas


Este es un año de mucha incertidumbre y pérdidas. Hacer ver a los niños que hay cosas que sí pueden controlar durante las festividades puede ser de gran ayuda.


Empiece a planificar los cambios de los festejos lo antes posible. Eso le dará tiempo a su hijo para adaptarse al hecho de que las cosas serán diferentes. También le brinda la oportunidad de esperar con entusiasmo los nuevos planes que ustedes realicen.


Pregunte a su hijo qué será lo que extrañará más este año o qué cambios son los más difíciles para él. Luego, propongan ideas para hacer las cosas de otras maneras. Dele a su hijo un rol en la realización de los nuevos planes. Eso puede cambiar el enfoque de la decepción al empoderamiento.


2. Modifique las tradiciones en lugar de eliminarlas


Pídale a su hijo que lo ayude a reinventar las tradiciones. Por ejemplo, si por lo general usted organiza una gran reunión con muchos invitados, conviértala en una pequeña fiesta de baile con los integrantes del núcleo familiar. (Encargue a su hijo de la música). Si su hijo suele hornear galletas para las fiestas con sus primos o amigos, sugiera que cada quien las hornee en su casa y que después se reúnan al aire libre para hacer un intercambio de galletas.


Y si este año usted está reduciendo el número de regalos, modifique la forma de intercambiarlos . Proponga una búsqueda de regalos. Usted puede entregar un regalo y luego pedir a su hijo que encuentre otros regalos más pequeños que usted haya escondido en la casa.


3. Desarrolle nuevas actividades en torno a los intereses de su hijo


Al haber pasado más tiempo en casa con su hijo este año, es posible que haya notado fortalezas e intereses que antes no había visto en él. Utilice esa información para crear nuevas maneras de celebrar.


Por ejemplo, si a su hijo le gusta el arte, sugiérale que haga un dibujo de su reunión familiar habitual. Su hijo puede enviarlo por correo electrónico o por correo postal a los familiares que no verán este año. Él también podría pedirles a sus familiares que envíen sus dibujos para crear un álbum de las fiestas familiares.


Si a su hijo le gusta la actuación, sugiérale que organice un espectáculo en la casa. Si le es posible, podría grabarlo en video o transmitir en vivo la función a los amigos y familiares que no puedan asistir.


4. Prepare una nueva historia de Santa


Si Santa juega un papel importante en sus celebraciones, tendrá que explicar algunos cambios a los niños pequeños que “creen” que existe. Hágalo tan pronto como sea posible.


Por ejemplo, es posible que este año su hijo no pueda visitar a Santa o acercarse demasiado a él. Explique que Santa quiere que todos estén sanos y necesita que los niños lo ayuden a lograrlo. Mientras tanto, su hijo podría hacer muy feliz a Santa escribiéndole o enviándole un dibujo.


Si Santa traerá menos regalos, necesitará dar una explicación. Puede decir que Santa quiere que este año los regalos sean muy especiales y por eso no traerá tantos. O que quiere que las personas se mantengan saludables, y entonces pasará menos tiempo en cada casa. (Si su hijo es mayor o no cree en Santa, es mejor ser honesto sobre el porqué de la reducción).


5. Encuentre nuevas maneras de interactuar socialmente


Es difícil compensar el hecho de no estar con las personas que amamos y que solemos ver durante la temporada festiva. Pero usted puede ayudar a su hijo a encontrar otras formas de conectar y celebrar juntos.


Dele alternativas a su hijo, como jugar un juego en línea con su abuelo o participar con sus primos en una red social para niños. Los niños también pueden organizar un intercambio familiar de tarjetas. Y los niños más grandes podrían planificar con los demás parientes una futura reunión familiar.


Algunas actividades pueden continuar después de la temporada festiva. Hable con su hijo sobre cómo seguir las nuevas tradiciones, y señale cómo pueden surgir cosas buenas de situaciones negativas.




2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page