top of page

11 libros para ayudar a los niños a desarrollar una mentalidad de crecimiento (Parte 1)

Actualizado: 30 jun 2023

¿Qué tipo de libros ayudan a los niños a aprender a enfrentar los desafíos? Aquellos que promueven una mentalidad de crecimiento, dice Ellen Galinsky, autora del best seller Mind in the Making. Estos 5 títulos sobre la mentalidad de crecimiento, seleccionados por Galinsky para la organización sin fines de lucro First Book, pueden ayudar a los niños que piensan y aprenden de manera diferente a sentir que pueden crecer y salir adelante.


La llama llama rojo pijama por Anna Dewdney

Ideal para: Preescolares y niños pequeños

En este cuento para dormir, Bebé Llama se enoja cada vez más por tener que irse a dormir sin que su mamá esté a su lado. Ella le enseña una lección importante: “Mamá Llama siempre está cerca, incluso si no está aquí junto a ti”.


Considere destacar: Bebé Llama se acurruca con su peluche preferido cuando está enojado y se siente solo. Usted puede ayudar a los niños a pensar en qué es lo que pueden hacer para sentirse mejor cuando están tristes, solos o asustados.



La pequeña locomotora que sí pudo por Watty Piper

Ideal para: Preescolares y niños pequeños

“¡Creo que puedo!”, la pequeña y famosa locomotora resopla mientras jala una serie de vagones colina arriba. Es la primera vez que lo intenta y nadie cree que pueda hacerlo. Pero la pequeña locomotora cree que sí puede, ¡y lo logra!


Considere destacar: El solo hecho de pensar que ella podía jalar los vagones ayudó a la pequeña locomotora. Usted puede promover que los niños piensen en lo que podrían decir en una situación difícil, como cuando están intentando algo nuevo.


Brontorina por James Howe

Ideal para: Preescolares y niños pequeños

Brontorina la dinosaurio sueña con ser bailarina. Pero en la clase de baile no hay suficiente espacio para que ella se mueva. Todos se ríen de ella. Aun así, convence a su maestra para que la ayude. Brontorina consigue finalmente un lugar para bailar que se ajusta a su tamaño, y hace nuevos amigos en ese proceso.


Considere destacar: A pesar de lo que otros digan, Brontorina se aferra a su sueño. En su corazón, ella sabe que es una bailarina. Usted puede recordar a los niños las ocasiones en las que hayan superado obstáculos para hacer algo que realmente querían hacer.


El conejito Knuffle por Mo Willems

Ideal para: Preescolares y estudiantes de los primeros años de la primaria

En una visita a la lavandería, el conejo de peluche favorito de Trixie se pierde. Pero Trixie todavía no sabe hablar, así que tiene que encontrar la manera de contarle a su papá lo ocurrido sin hablar.


Considere destacar: Trixie encuentra maneras diferentes de llamar la atención de su papá. Hable sobre cómo se puede haber sentido Trixie cuando su papá no entendía lo que ella trataba de decirle. Usted le puede preguntar a los niños si alguna vez han tenido dificultad para lograr que alguien entienda algo. Hable sobre cómo se sintieron y cómo podrían abordar la situación la próxima vez.


¡Horton escucha a Quién! por Dr. Seuss

Ideal para: Preescolares y estudiantes de los primeros años de la primaria

Horton el elefante escucha un grito proveniente de una partícula de polvo. Ahí dentro encuentra un pequeño pueblo con personas que necesitan ayuda. Nadie cree a Horton, pero él no se da por vencido. Se esfuerza por demostrar que “una persona es una persona, sin importar lo pequeña que sea”.


Considere destacar: Horton recibe burlas por lo que él cree. Hable sobre cómo esto podría haber hecho sentir a Horton. Usted les puede preguntar a los niños si alguna vez se han sentido así. Hable sobre lo que podrían aprender de Horton, como el respeto, la gentileza y perseverar en sus metas.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page