top of page

3 formas en las que puede ayudar a sus compañeros de trabajo a sentirse apoyados en el trabajo



La cultura del lugar de trabajo juega un papel importante en la satisfacción laboral. Después de todo, la mayoría de los empleados quieren un entorno de apoyo para ellos y sus compañeros de trabajo.



Si no ocupa un puesto de liderazgo en su empresa, es posible que sienta que no hay mucho que pueda hacer para afectar la cultura. Pero, de hecho, hay más oportunidades de las que cree.


Por ejemplo, algunos empleados con discapacidades (visibles o invisibles) pueden sentir que no son totalmente bienvenidos en su lugar de trabajo. Si existe algún estigma asociado con su discapacidad, es posible que nunca digan nada al respecto. En esta situación, ya sea que lo sepas o no, tus propias acciones podrían hacer mucho para ayudar a tus compañeros de trabajo a sentirse más apoyados.


Aquí hay algunas acciones que puede tomar para mejorar la cultura de su lugar de trabajo para las personas con discapacidades, sin importar cuál sea su función.


1. Mira bien a tu alrededor


Muchos de nosotros damos por sentada la accesibilidad. Esperamos poder hacer nuestro trabajo utilizando los espacios y la información que brinda nuestro lugar de trabajo. Puede ser fácil pasar por alto que es posible que las cosas no estén bien configuradas para todos.


Dedique unos minutos a pensar en su entorno laboral desde diferentes perspectivas. ¿Cómo se desplazaría una persona en silla de ruedas? ¿Parece la iluminación lo suficientemente brillante para las personas con problemas de visión? ¿Cómo obtendría un colega con discapacidad auditiva todos los anuncios del lugar de trabajo?


Por supuesto, no podrá detectar todos los problemas posibles. Y no tendrá todas las soluciones para los problemas que detecte. Pero eso está bien: un vistazo rápido a su alrededor puede darle algunas ideas sobre posibles puntos problemáticos.


Si nota algún margen de mejora, menciónelo. Muchas barreras a la accesibilidad se pueden abordar de forma económica o gratuita. Y las soluciones pueden adaptarse perfectamente a la jornada laboral de su equipo.


Incluso si el problema no le afecta directamente, puede ayudar a sus compañeros de trabajo actuales y futuros indicándolo.


2. Obtenga más información sobre la discapacidad en el trabajo


Muchos empleados dudan en hablar sobre la discapacidad en el trabajo. Puede que les preocupe no saber lo suficiente al respecto o que dirán algo incorrecto. Aprender los conceptos básicos de la etiqueta de discapacidad en el lugar de trabajo puede ayudarlo a sentirse más seguro.


Mucha gente no conoce los hechos que se esconden detrás de uno de los apoyos laborales más eficaces para las personas con discapacidades: las adaptaciones. En pocas palabras, una adaptación en el lugar de trabajo es cualquier apoyo que derriba una barrera para una persona con discapacidad. Las adaptaciones pueden incluir cualquier cosa que ayude al trabajador a hacer su trabajo, desde un elevador para silla de ruedas hasta un escritorio de pie y horarios flexibles para las citas médicas.


Existen adaptaciones para que las cosas sean accesibles para todos. Pero a veces, cuando las personas notan que un compañero de trabajo cambia la forma en que hacen su trabajo, por ejemplo, tomando descansos más frecuentes, o que se les quita un turno en particular, sus pensamientos pueden saltar al favoritismo o un trato especial.


De hecho, cualquier cambio en el trabajo podría ser simplemente una adaptación para una discapacidad. Las discapacidades pueden ser visibles o invisibles y los empleadores deben mantener la confidencialidad de la información sobre discapacidades. Los compañeros de trabajo no necesariamente conocerán los detalles detrás de una adaptación.


Obtenga más información sobre los mitos y las realidades del alojamiento en el lugar de trabajo. Una vez que conozca los hechos, puede que incluso encuentre oportunidades para compartirlos con sus compañeros de trabajo.


3. Apoye a los compañeros de trabajo dándoles el ejemplo


Si usted es una persona con una discapacidad invisible, como el síndrome de fatiga crónica o ansiedad, considere la posibilidad de revelarlo en el trabajo. Eso podría ayudar a reducir el estigma en torno a la discapacidad en su empresa en su conjunto.


A continuación, se ofrecen algunas ideas sobre cómo hacerlo:


  • Únase a un grupo de recursos para empleados para personas con discapacidades y participe en conversaciones sobre su discapacidad.

  • Menciónelo de manera informal en los chats con los compañeros de trabajo.

  • Si necesita una adaptación en el lugar de trabajo, hable con su gerente o RR.HH. Además de que la adaptación es un apoyo importante para su trabajo, el simple hecho de realizar la solicitud podría ayudar a normalizar las adaptaciones en su lugar de trabajo.

No está obligado a revelar su discapacidad en el trabajo. Y solo debes hacer lo que te parezca correcto para ti y tu situación. Pero si se siente cómodo, ser franco sobre su discapacidad puede ayudar a otros a sentirse más cómodos también.


Ya sea que se encuentre o no en el 26 por ciento de los adultos estadounidenses que tienen una discapacidad, hay muchas cosas que puede hacer para que su lugar de trabajo sea más acogedor. Al marcar uno o más de los elementos de esta lista, jugará un papel importante en la construcción de un lugar de trabajo más inclusivo para todos.

71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page