14 formas de ayudar a chicos más grandes a desarrollar habilidades motoras




Los chicos desarrollan habilidades motoras gruesas y finas a diferente ritmo. Y si bien existen muchas actividades para ayudar a los niños pequeños a trabajar en las habilidades motoras gruesas y finas, generalmente no están diseñadas para chicos más grandes que batallan con estas habilidades.


Existen ciertas dificultades de aprendizaje y de atención que pueden afectar las habilidades motoras. Estas incluyen la dispraxia, las dificultades del procesamiento visual y las dificultades del procesamiento sensorial. Los adolescentes y preadolescentes pueden seguir necesitando trabajar en el fortalecimiento de sus habilidades motoras.


Aquí hay 14 divertidas actividades dirigidas a chicos más grandes que pueden ayudarlos a desarrollar habilidades motoras gruesas y finas, sin que parezca más trabajo.



Actividades para mejorar las habilidades motoras gruesas


1. Trampolines: Saltar en un trampolín es una gran actividad para mejorar el equilibrio. También puede ser parte de una dieta sensorial para quienes buscan sensaciones. Ir a un parque de trampolines bajo techo puede convertir la práctica en un evento social con los amigos. También podría adquirir un minitrampolín para usarlo en casa. (Si lo hace, es importante seguir las normas de seguridad, como contar con una barra de salto).


2. Boliche: Apuntar hacia un objetivo y rodar una bola de boliche es otra manera de trabajar en las habilidades motoras gruesas. Si no tiene un boliche cercano, puede armar un boliche en casa con botellas de agua, usando botellas de plástico vacías y un balón de fútbol.


3. Caminar o escalar: Caminar o escalar superficies inestables puede ayudar a que los chicos trabajen en el fortalecimiento de la musculatura de su torso. Considere tomar una caminata con su hijo. O, puede aventar unas cuantas almohadas al piso para practicar caminar en superficies irregulares.


4. Natación: La natación es una actividad que involucra todo el cuerpo, en donde el cuerpo de su hijo tiene que trabajar contra la resistencia del agua. No solo desarrolla habilidades motoras gruesas, sino que también ayuda con la conciencia proprioceptiva(saber dónde está su cuerpo en relación con el espacio).


5. Actividades en el patio de juegos: Utilizar equipo “inestable” en el patio de juegos también ayuda a desarrollar la musculatura del tronco de su hijo. Esto incluye cosas como escaleras de cuerdas y puentes colgantes. Además, especialmente aporta a los adolescentes una excusa para ¡regresar al patio de juegos!


6. Montar en bicicleta o scooter: Algunos chicos que tienen dificultades con las habilidades motoras gruesas puede que aprendan a andar en bicicleta más tarde que sus compañeros. Un scooter es un poco más fácil de dominar y puede ser un paso en el camino hacia montar una bicicleta. Una vez que los chicos se acostumbran, andar en bicicleta puede ayudar a los chicos más grandes a aprender a mantener el equilibrio. Además, les brinda una forma de moverse independientemente, y es una actividad donde pueden interactuar socialmente con sus compañeros.


7. Bailar: Ya sea una clase de baile, el baile en la escuela o tan solo bailar con la música en casa, los beneficios de bailar son muchos. Bailar ayuda a los chicos a desarrollar el equilibrio, la coordinación y las habilidades motoras de secuenciación. También puede ser una gran manera de socializar para adolescentes y preadolescentes.



Actividades para mejorar las habilidades motoras finas


8. Cocinar: Desde picar vegetales hasta amasar un pan o una pizza, cocinar juntos puede ser una manera relajante de desarrollar las habilidades motoras finas. También permite a ambos pasar un tiempo juntos. Y si su hijo desarrolla habilidades culinarias al mismo tiempo, ¡será un bono extra!


9. Construir: Ponga a su hijo a trabajar si le gusta hacer cosas con las manos. Permita que ayude con las reparaciones en casa. Trabajar con herramientas como un martillo y un desatornillador le permite a los chicos hacer uso de los pequeños músculos de sus manos. También mejora la coordinación mano-ojo. Completar proyectos con éxito puede también ayudar a impulsar su autoestima.


10. Malabares: Aprender malabarismos puede no ser sencillo, pero es una buena manera de mejorar tanto las habilidades motoras finas como la coordinación mano-ojo. También es una buena actividad para chicos que suelen usar objetos manipulables. Si no conoce a alguien que pueda ayudar a su hijo, considere buscar un video de instrucciones en internet para ayudarlo.


11. Tocar un instrumento musical: Tocar un instrumento puede ayudar a desarrollar habilidades motoras finas, especialmente el piano, instrumentos de viento y la guitarra. Incluso, si su hijo tuvo problemas para tocar un instrumento cuando era un niño pequeño, vale la pena intentar nuevamente si expresa interés. Si no puede pagar clases privadas, hable con la escuela de su hijo sobre actividades extracurriculares u optativas como una banda u orquesta. (Vea una lista de instrumentos y las habilidades motoras que requieren).


12. Practicar rutinas de belleza: Poner maquillaje y crear complejos peinados requiere una sorprendente cantidad de habilidades motoras finas. Tenga en cuenta que tan solo porque su hijo practique cómo hacer un perfecto ojo ahumado, no significa que tenga que usar maquillaje fuera de casa.


13. Rompecabezas de 3D: Los rompecabezas 3D tienen piezas parecidas a la espuma de caucho que se unen a la perfección para crear modelos de cualquier cosa, desde el Titanic hasta el edificio del Empire State. En lo que las habilidades motoras finas de su hijo mejoran, puede ser difícil colocar las piezas, por lo que puede tener sentido empezar con rompecabezas más sencillos e ir avanzando poco a poco hacia los más complicados.


14. LEGO: Puede que uste piense que LEGO es un juguete para niños pequeños. Pero existen juegos más avanzados con miles de piezas que pueden interesar a su adolescente o preadolescente. LEGO también tiene un producto robótico que combina los bloques con motores y sensores, para que los chicos hagan creaciones que puedan programarse para moverse. Muchas bibliotecas, escuelas y centros recreativos cuentan con clubes de LEGO donde pueden inscribirse los chicos. Eso puede ayudar a su hijo a socializar y aliviar el gasto del pasatiempo.



Más acerca de las habilidades motoras


Conozca más sobre las dificultades con el movimiento y la coordinación, y averigüe qué hacer si cree que su hijo pudiera tener dispraxia (también conocida como trastorno de coordinación del desarrollo). Descubra cómo trabajan los terapeutas ocupacionales con chicos que tienen problemas de motricidad. Y lea las observaciones de un padre acerca de cómo las personas subestiman las habilidades de su hijo debido a sus dificultades con las habilidades motoras.


Fuente

Contáctanos

Tel: +56 72 231 8448

WhatsApp: +569 43 40 1925

contacto@olimircps.cl

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

Dirección

Av. Nueva Einstein 290

Torre Plaza America Of. 610,

Rancagua